Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Invitan a evitar daño por frío en hortalizas.

  • Compartir

Con las temperaturas de los últimos días, es importante tomar precauciones durante la post cosecha, sobre todo de la hortaliza de exportación

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 4 de febrero de 2016._ Aunque aparentemente las hortalizas no tengan daño por las bajas temperaturas, es necesario tener ciertos cuidados para que no lleguen a su destino con afectaciones por el exceso de exposición al frío.

Manuel Báez Sañudo, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Culiacán, recomendó cosechar después de las 10 de la mañana cuando el termómetro ya subió.

“La fruta es un ser vivo que también resiente las bajas temperaturas, que son de climas tropicales, cuando están pegadas a la planta es más fácil que resistan, el cordón umbilical le da nutrientes de la planta a la fruta”, explicó.

Durante la noche o a temprana hora, cuando el sol no ha salido a plenitud, la planta se puede decir que está dormida, y no le manda nutrientes a la fruta, por lo que es necesario que “despierte” y empiece a alimentarla y ya una vez que pasó este proceso, es posible cortarla porque tiene más defensas.

Manifestó que cuando se tiene un daño por frío en la hortaliza de exportación, cualquier detalle se puede magnificar en el transcurso a Estados Unidos.

“Los golpes, cualquier rasguño, se va a evidenciar más, es como los moretes, si hay un movimiento de flujo no se le nota, aquí con daño sí, un golpe leve se le puede notar, magullado, cambia de color”, manifestó.

El especialista en agricultura protegida y en el manejo post cosecha añadió que durante la época de invierno, los frutos tropicales acumulan muchas horas de frío tanto en campo como en el cuarto refrigerado y en el tráiler.

“Lo ideal es que la fruta que tiene varios días en campo, ya tenemos, dos tres días en frío, cuando llegue al cuarto de almacenamiento no este muchos días ahí, o esté abajo del lumbral”, abundó.

“Casi toda la fruta de aquí, tomate, chile, pepino, berenjena son 10 grados centígrados o 50 fahrenheit”.

Ejemplificó que el daño por bajas temperaturas se presenta en la fruta o verdura que se guarda en el refrigerador de los hogares por mucho tiempo.

PEGÓ EL FRÍO

Báez Sañudo estimó que a partir del sábado empezará a subir la temperatura, aunque el día más frío fue el miércoles.

El encargado del proyecto de estaciones meteorológicas del CIAD precisó que en Angostura el termómetro bajó hasta dos grados, mientras que en Culiacán se presentaron cinco grados.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp