Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Finalizan desfogues en la presa Eustaquio Buelna.

  • Compartir

–  Luego de que desde  el 9 de septiembre, por políticas de operación vinculadas a la seguridad hídrica, se iniciaran  maniobras preventivas con la extracción de 20 metros cúbicos por segundo en la presa Eustaquio Buelna, hoy se concluyen, al recuperar los niveles adecuados.

 

–  Con un almacenamiento de 74.9  millones de metros cúbicos, la Presa Eustaquio Buelna se encuentra al día de hoy al 83 por ciento de su capacidad de conservación, con lo cual se previene algún riesgo hidrológico

 

Martes 12 septiembre. 2017.- La Comisión Nacional del Agua suspendió las extracciones en la Presa Eustaquio Buelna, luego de que el embalse recuperó un almacenamiento aprobado para el control de avenidas extraordinarias.

Como resultado del análisis realizado por el Órgano Colegiado que integra el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, se concluyó esta maniobra preventiva que inicio el pasado sábado 9 de septiembre con una extracción de 20 metros cúbicos por segundo.

Cabe destacar que estas medidas se tomaron para garantizar las condiciones de seguridad en las comunidades que se encuentran aguas abajo sobre las márgenes del rio Mocorito.

La decisión de iniciar extracciones de control obedece principalmente a pronósticos que tienen que ver con la posibilidad de fenómenos meteorológicos repentinos.

Tanto la apertura como el cierre de compuertas se realizaron de acuerdo con los procedimientos establecidos en las políticas de operación de CONAGUA.

El Organismo de Cuenca Pacífico Norte preciso que la presa se encuentra en buenas condiciones estructurales tal y como se confirmó con la última revisión que cada año se realiza en todos los embalses.

Ésta como todas las presas en el estado y país se encuentra en constante y permanente supervisión y monitoreo a fin de garantizar un  óptimo control de almacenamiento y estado de la infraestructura, sobre todo, en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.

La presa Eustaquio Buelna, almacena a la fecha 74. 9 millones de metros cúbicos, lo que la ubica al 83 por ciento de su capacidad de conservación.

COMENTAR ESTA NOTA