Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Entregan presupuesto para próximo ciclo en Modulo Leyva Solano.

  • Compartir

 

Redacción/Comentarios_sin

 

Gabriel Leyva Solano, Guasave, Sin._ 22 de septiembre de 2017. “Estamos trabajando con todas la ganas para llegar  a un fin que va a beneficiar  a los usuarios productores y a las familias del municipio”, expresó Juan de Dios Santos Soto al presentar ante los usuarios productores el presupuesto de ingresos y egresos del ciclo 2017 – 2018 para el Modulo Leyva Solano 11 – 1 A.C.

 

En presencia del consejo directivo, productores y autoridades municipales, el presidente del módulo habló de la insistencia en los trámites para bajar recursos, tanto  para obras de modernización como de adquisición de maquinaria, lo que les ha implicado visitas a los dirigentes de la ciudad de Culiacán y de México.

 

El gobierno federal, indicó Santos Soto, ha reducido en un 40 por ciento los apoyos, sin embargo se han realizado las gestiones necesarias para acceder al programa y bajar los recursos para seguir modernizando la red hidráulica y adquirir la maquinaria necesaria para el ciclo.

 

En lo referente a cultivo, dijo,  fueron sembradas 18 mil 318 mil hectáreas  durante el ciclo 2016- 2017, arrojando un ingresos de 23 millones 800 mil pesos, mismos que fueron empleados en gastos corrientes de los departamentos de administración, operación y conservación, así mismo se aplicó lo correspondiente a modernización, equipamiento en las obras ejecutadas y maquinaria adquirida.

 

Añadió que se tiene contemplada la adquisición de 4 unidades para ingenieros supervisores de riego por un monto de 1 millón 358 mil 148 pesos, los cuales serán liquidadas el mes de diciembre. Esto con la finalidad que los ingenieros cuenten con las herramientas necesarios para dar un servicio eficiente a  los usuarios productores que integran la sociedad.

 

En el tema de las presas agregó ante el decreto federal del levantamiento de la veda en el distrito 075, los módulos cuentan con un amparo.

 

«Implica una serie de trámites pero estamos dispuestos a seguir hasta lograr que el agua con que cuenta nuestras presas se utilicen en tierras de nosotros, no podemos permitir que se mande a otro lado si a nosotros nos hace falta».

 

En el departamento de conservación, señaló, se logró concluir el programa establecido para este año agrícola  y los recursos fueron aplicados en trabajos como  limpia de canales, instalación de compuertas, aplicación de herbicidas, elaboración de levantadores y tomas lotes.

 

«Tenemos un gran avance en el rea de conservación para el año agrícola próximo, donde llevamos un 100 por ciento de avance en la limpia de canales oficiales y un 55 por ciento en drenes».

 

Los exhorto a continuar participando en los programas de recolección de envases de agroquímicos que se utilizan  para combatir las plagas que atacan los cultivos  para evitar la contaminación del agua.

 

Explicó que el programa ha sido un trabajo en conjunto con organismos como presidencia municipal, Asociación de Agricultores, Comité Campesino, módulos de riego del distrito 063, y módulos de riego del distrito 075, y los resultado y la cooperación de los usuarios ha sido un éxito.

 

«Todo esto con el fin de llevar a cabo programas de trabajo en las cuestiones de agroquímicos que tanto daño nos hacen. Un proyecto de los mas importante es el de formar un organismo regulador del uso indiscriminado de insecticidas debido a que por esto tenemos el primer lugar en envases vacíos que ha recolectado la asociación de agricultores. Esto indica que no hay una regulación de los mismos».

 

El municipio de Guasave, detalló, tiene el primer lugar en cáncer en el estado, lo que les ha llevado a la conclusión de regular y  formar mediadas que les lleven a disminuir y evitar este tipo de enfermedades, y reiteró la importancia de apegarse a las reglas de aplicación de insectos benéficos en lugar de insecticidas tóxicos, y producir alimentos producir alimentos sanos bajo reglamentos y procesos de fitosanidad e inocuidad.

 

«Es muy urgente adoptar los reglamentos que ellos emplean en la producción de alimentos, es la única manera de erradicar las malas prácticas que estamos acostumbrados a emplear y creo que es tiempo de cuidar la salud de nuestras familias a través de la producción de alimentos libres de residuos tóxicos».

 

Para concluir afirmó estar en  la mejor disposición de colaborar con la Junta Local de Sanidad Vegetal para promover la reproducción de insectos benéficos que vengan a sustituir el uso de insecticidas.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp