Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Cubrirá FIRA pagos atrasados de maíz.

  • Compartir

El residente estatal estima que el recurso para los productores de maíz ascenderá a mil 600 millones de pesos

 

Culiacán, Sinaloa, 5 de febrero de 2016._ El residente estatal del Fondo Instituido con Relación a la Agricultura, Carlos Gómez Solano, anunció que será cuestión de días para que a través de esta instancia se finiquiten los pagos que se adeudan a los productores de maíz, y estimó que la derrama económica podría ser de aproximadamente mil 600 millones de pesos.

Al participar en conferencia de prensa semanal que realiza la Comisión de Comunicación y  Difusión de las Delegaciones Federales, enfatizó que para operar, Fira se maneja con 32 intermediarios financieros, por lo que prácticamente cubre toda la banca comercial.

El esquema de Fira, al igual que el de Financiera Rural, será la bonificación de la deuda, por el monto que tengan apoyo pendiente los productores para alcanzar 3 mil 700 pesos por tonelada de maíz.

Fira cubre alrededor del 70 por ciento de los créditos de avío de los productores y Financiera Rural el 30 por ciento.

Dio a conocer que Sinaloa logró incrementar su techo presupuestal durante el 2015, pues un presupuesto asignado de 13 mil 95 millones de pesos, terminó ejerciendo un total de 14 mil 65 millones de pesos y para el presente año se tiene presupuestado erogar 15 mil 700 millones de pesos.

Sumando los incrementos obtenidos en el 2014 y en el 2015, dijo, se tiene un aumento del 19 por ciento, lo cual se traduce en mayores beneficios para los micros, pequeños y medianos empresarios, así como para los emprendedores.

Resaltó que la derrama financiera lograda es para el beneficio de los sectores agrícola, pesquero, ganadero y forestal y distintos servicios del sector pesquero.

Precisó que en el 2015 se atendieron 31 mil 772 productores agrícolas a través de las redes de valor de Sinaloa, que son el maíz carne, tomate, camarón, trigo, papa, chile, frijol, sorgo, garbanzo, atún, caña de azúcar y otros 20 productos más.

Puntualizó que una red de valor se refiere a los productores primarios, a los intermediarios, a los industriales y a todos los eslabones que participan en la producción y comercialización de un producto.

Al separar a los beneficiarios por sectores, expuso que el 67 por ciento de los recursos se va para el sector primario, el 3.0 por ciento para la industria, el 18 por ciento para el sector comercio y el 12 por ciento para el de servicios.

Por municipios resaltó que los que más recursos reciben son los de Culiacán, Ahome, Guasave, Navolato y Mazatlán, y aclaró que el de Cosalá es el único que no se ha logrado atender

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp