Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Panorama para el garbanzo en Sinaloa.

  • Compartir

Garbanzo Blanco Sinaloa, reconocido por su calidad.

 

En los últimos tres años, la superficie promedio cultivada es de unas 33,000 hectáreas en Sinaloa

Redacción/@Comentarios_sin

 

Culiacán, Sin._ Las perspectivas con respecto al establecimiento de garbanzo en Sinaloa y Sonora son muchas, pues el año pasado fue uno de los mejores en los últimos 20 años.

 

Según información otorgada a Comentarios, por parte de JOVA GRANEROS S.A. DE C.V., el garbanzo alcanzó un precio de $23,000.00 a $27,000.00 por tonelada, ubicando a este grano como una buena opción para los agricultores.

 

Ventajas

 

La siembra de garbanzo tiene como ventaja el corto tiempo hacia la cosecha (cuatro meses). Asimismo, la inversión necesaria es menor, en comparación con otros granos.

 

Los  buenos precios en el mercado actual  y la alta rentabilidad lo convierten a en una buena alternativa. Además, se estima que el consumo mundial de garbanzo, siga creciendo a pasos agigantados, principalmente en Estados Unidos, España, India, Pakistán y en el Medio Oriente.

 

Comercialización

 

La comercialización de este este ciclo es considerada como buena; si bien todavía existe garbanzo en inventario, este se ha comercializado sin problema, exportándose a más de 40 países, gracias a que el garbanzo de Sinaloa tiene buena aceptación.

 

Sin embargo, el tipo de cambio ha venido mermando un poco las ganancias, pues los contratos son pactados en dólares; a mayor precio del pesos frente al dólar, se reciben menos pesos por tonelada.

 

Quedan cuatro meses para la próxima cosecha y se espera que durante este tiempo, el garbanzo de Sinaloa se continuará comercializando sin problema: El mercado internacional sigue siendo  favorable para México. El color y el tamaño es una ventaja competitiva para los productores sinaloenses.

 

Panorama 2018

El próximo año JOVA GRANEROS cumple 35 años, y la próxima cosecha inicia en marzo 2018, y ya para entonces  todos los inventarios deben haber sido exportados.

 

Recibiendo la nueva producción con cero inventarios “cero carry over”, lo que queda de una cosecha anterior.

 

Es importante señalar que el principal competidor de México, con respecto a la siembra garbanzo, es la India; ambos producen  garbanzo grande tipo Kabuli; salen al mercado mundial en el mes de marzo, y al poner las dos cosechas al mismo tiempo puede tener una influencia para que el precio baje, como parte de la relación oferta- demanda.

 

JOVA GRANEROS invita a los productores a que siembren garbanzo y que estén muy atentos  a su desarrollo, recomendamos hacer las cosas bien en cuanto a trabajos de siembra y cultivo: 2018 va superar el total de producción del 2017, la cosecha va ser más grande. Además la comercialización para los garbanzos de buena calidad y calibre está garantizada.

 

Semilla

 

Uno de los grandes desafíos en la producción de garbanzo  aquí en Sinaloa es la obtención de semilla de buena calidad, JOVA GRANEROS cuenta con certificados de calidad bajo la norma internacional ISO 9001. Cuenta con semilla seleccionada y verificada por las autoridades competentes, de variedad Blanco Sinaloa.

 

Semilla de garbanzo de tamaño mediano-grande tiene una relación costo-beneficio importante, pues la cosecha es mejor cuando se siembra con semilla sde mayor calibre.

 

Otra de las recomendaciones de la empresa es el tratamiento a la semilla antes de sembrar; un buen inoculante y fungicida asegura un mejor desarrollo, ya que es esencial contar con insumos que potencien su genética y favorezcan al desarrollo de aspectos relacionados con el contenido proteico. Es de vital importancia la protección de la semilla frente a enfermedades tanto de ambiente como de suelo.

Ventajas de trata la semilla:

– Rápida germinación y emergencia de cultivo
– Mayor masa radical: Lo que habilita a la planta a mejorar la exploración del perfil del suelo, potenciando la toma de nutrientes y de agua.
– Mayor tamaño de grano.
– Mayor sanidad y  uniformidad de plantas.
– Aumento de rendimiento.

 

Se debe tomar en cuenta también que una vez el cultivo en desarrollo es muy importante aplicar tratamientos y fumigaciones en tiempo y forma, pues por ser un producto de exportación, debe tener buen calibre y presentación, evitando defectos como granos mordidos o manchados, quebrados, impurezas, etc.

 

Grupo Jova cuenta con diferentes opciones. Para venta de semilla, al 667.710.19.10  o al correo  info@jova.com.mx, o bien acercarse en persona a alguno de sus centros de acopio.

 

SANIDAD

Las que atacan al garbanzo son: la rabia, roya ó chahuixtle, mildiú y moho gris, según el Manual de tecnología para producir garbanzo blanco en Sinaloa, facilitado por el Inifap.

Mientras que los insectos plaga que atacan al garbanzo, son el gusano trozador; el minador de la hoja; el gusano soldado y el gusano de la cápsula.

Plaga Ingrediente

Activo e insecticida comercial*

Dosis/ha Época de

aplicación

Gusano trozador Acefate. (Orthene® 80) (21d)* 1.0 L Cuando se corra el riesgo de que el número de plantas sea menor a la densidad recomendada por metro lineal.
Clorpirifos. (Lorsban® 480 CE) (21d) 1.0  a 1.5 L
Metomilo. (Lannate® 90 PS) (14d) 300 a 400 g
Minador de la hoja Deltametrina. (Decis® 2.5CE) (1d) 0.5 L Con daño mayor a 20% y la mayoría de las larvas vivas
Clorpirifos. (Lorsban® 480 CE) (21d) 1.0  a 1.5 L
Gusano Soldado

 

 

 

Gusano de la cápsula

Spinetoram (Palgus®) (1d) 200 a 300 g Con 20% o más de daño en el follaje, de acuerdo al desarrollo del cultivo. En etapa de fructificación con mismo umbral que para gusano de la cápsula.

 

 

Cuando se detecten 2 larvas o más /m lineal, desde el inicio de la floración.

Bacillus thuringiensis (Biobit®)** (0d) 0.75 a 1.0 kg
Clorpirifos (Lorsban® 480 CE) (21d) 1.0  a 1.5 L
Novaluron. (Massada®, Salsa® o Rimón®), (21 d) 200 ml
Benzoato de Emamectina. (Denim®), (21d) o 200 ml
Clorfenapyr. (Sunfire®), (21d) 300 ml

* Intervalo entre la última aplicación y la cosecha. ** Los insecticidas Bt se deben asperjar con larvas de primero y segundo instar preferentemente.

Notas: los autores no respaldan, promueven o patrocinan la comercialización de cualquiera de los productos comerciales indicados. En todo caso, se sugiere comprobar el nombre del ingrediente activo del producto insecticida y adquirir el producto comercial correspondiente que prefiera ya sea por confianza, marca, precio, etc.

No se mencionan otros insecticidas para controlar otras plagas debido a que carecen de registro ante la Dirección General de Sanidad Vegetal.

En 2015 la empresa Jova Graneros recibió el Premio Nacional de Exportación.

 

COMENTAR ESTA NOTA