Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Complicado irse por la libre: Escobar.

  • Compartir

 

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 8 de febrero de 2015._ Es complicado comercializar 5 millones de toneladas de maíz por la libre, por lo que es mejor tener un precio por tonelada de maíz y recurrir a la agricultura por contrato, opinó Germán Escobar Manjarrez.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados confió en que se pueda negociar con los industriales una base más cercana a los 50 dólares que están pidiendo los productores.

Ante el llamado de productores agrícolas para no contratar con una base menor, el legislador federal estimó una situación difícil.

“Es una opción que se está planteando irnos por la libre, lo más recomendable es tener certidumbre, tener un contrato y tener a quien le vamos a vender, porque para procesar por la libre 5 millones de toneladas, es más complicado… lo vemos en el frijol como se da, cuando hay exceso de producción, empieza con un buen precio y se cae”, argumentó.

“Aquí vale más agarrar un precio base de equilibrio e irnos en una sola línea”.

Reiteró que la negociación de la base está caminando, por lo que se seguirán reuniendo hasta llegar a acuerdos.

“De entrada se permitió que la petición que hicimos las organizaciones de tener este encuentro con los industriales, porque ellos inicialmente traían la idea de pagar 28 dólares de base, otros por la libre, ahí se socializó que la postura de nosotros era 50 y de ellos, hasta 39, que no nos da, con eso no llegamos a los 3 mil 500”, reconoció.

Escobar Manjarrez añadió que si la base se pone alta, los pecuarios no entrarían a comprar maíz, lo que dificultaría que se venda toda la producción.

Manifestó que ha sido insistente ante el gobierno federal de que si no tienen recursos para compensar el precio por tonelada de maíz, son los industriales los que tienen que pagar más por la cosecha.

El dirigente agrícola afirmó que se tiene que avanzar en la negociación de agricultura por contrato y luego buscar la rentabilidad en el tema de los insumos.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA