Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Han acudido pocos productores por pago: Sagyp.

  • Compartir

 

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero de 2016._ El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, Juan Guerra Ochoa, llamó a los productores de menos de 20 hectáreas de maíz a que acudan a las bodegas para hacer su trámite de pago.

Afirmó que hasta ahora los pagos han fluido lentamente, porque los productores han acudido poco.

“Necesitamos que los productores vayan más rápido, como que el productor siente seguro el recurso y no está yendo con la fluidez que se requiere, es importante ya se mandaron algunos lay outs a México para que se pague, se ha dicho que el recurso está disponible”, manifestó.

En el caso de los productores de más de 20 hectáreas, confirmó que Fira participará para apoyarlos, sin embargo aún no se define el esquema para hacerlo.

“Lo tendrá que confirmar el Secretario de Sagarpa (José Calzada Rovirosa) pero es un hecho la participación de Fira, habrá que ver cómo se hará, ver si será abono en cuenta o recurso directo lo tenemos que ver de aquí a la Expo”, explicó.

“Fira ya tiene un esquema, con el asunto del financiamiento habíamos avanzado en la cesión de derechos, por medio de las bodegas, quien va a resolver el esquema, es la propia Sagarpa, Fira ya está preparado con varias opciones”.

En total, Sagarpa está apoyando con mil 600 millones de pesos para que los productores alcancen los 3 mil 700 y 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz.

Respecto a la inconformidad de que las nóminas no se encuentran en las bodegas, Guerra Ochoa manifestó que aún si fuera así, la solicitud puede ser hecha sin necesidad de ese documento.

 

Sin acuerdos en la base

Guerra Ochoa reiteró que aún no se acuerda la base para la producción Otoño Invierno 2015-2016, pues los productores piden 50 dólares mientras que los industriales mantienen su postura de 39.

Sobre la advertencia de los productores de irse por la libre, opinó que los industriales van a presionar hasta el último momento.

“El riego que se corre es que si hubiera una base va a presionar a no comprar en los primeros tiempos, hasta que no se mande algo de exportación, buscarían presionar al productor para bajar la base, cuando dicen que se la juegan saben que no estaría fácil, creen que si los gobiernos juegan de parte de ellos, pueden aguantar la producción”, argumento.

El funcionario estimó que habrá mucha demanda de maíz para consumo humano debido a que regiones como Sudáfrica padecieron sequía.

COMENTAR ESTA NOTA