Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Anuncian jornada contra HLB.

  • Compartir

 

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero de 2016._ Con el fin de desarrollar acciones contra las plagas de los cítricos, este jueves 11 y viernes 12 de febrero se realizará la Jornada estatal contra el HLB y su vector, en el hotel Tres Ríos de la capital sinaloense.

El presidente del Cesavesin, Héctor Moreno Cota, enfatizó que el propósito es que los productores se sumen a los recorridos en campo para desarrollar la primera aplicación estatal.

“La jornada en campo en las áreas citrícolas se habrá de llevar al 15 al 29 de febrero en todas las áreas conocidas, oportunamente se pidieron cuatro requisitos a los productores, cumplir con el registro del huerto ante Sagarpa, el permiso único de siembra, copia de la credencial de elector y copia del CURP”, detalló.

“Creo que hemos ido cumpliendo año con año y hoy de manera reforzada, estamos en esa idea de llevar a cabo estos dos días el curso”.

El programa contempla que para el día 11 de febrero se realicen recorridos en cinco huertas comerciales de limón persa de Culiacán y Angostura y para el viernes 12 de febrero, se tendrán conferencias como manejo del agroquímico en el cultivo, avances de resultados del proyecto de chrysoperla comanche en los cítricos, calibración de equipos terrestres y práctica de campo.

La citricultura, destacó, es una alternativa muy rentable para los productores, siempre y cuando practiquen acciones hacia la sanidad.

 

Enfermedad bajo control

Ramón Gámez Gastélum, jefe de Sanidad de la delegación estatal de Sagarpa, reconoció que aunque la plaga está tanto en traspatio como en la zona comercial de cítricos, se ha dado manejo al problema.

“Si vemos los números en el año 2015, con la citricultura, si bien es cierto está presente la enfermedad, hay un manejo, cuando se empieza el establecimiento de huertos en 2004, 2005 traíamos mil, mil 500 hectáreas, a la fecha traemos 6 mil hectáreas”, ponderó.

En cuanto a las exportaciones en el año 2015, precisó, se logró comercializar un volumen de 5 mil 671 toneladas de limón, principalmente en el mercado de Estados Unidos, sin contar con un volumen importante en naranja y toronja.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp