Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Reportan daños parciales en 3 mil has.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero de 2016._ Aunque las bajas temperaturas han mantenido las plagas en baja incidencia, se registraron daños parciales en 3 mil hectáreas de maíz, informó Héctor Moreno Cota.

El frente frío número 34 dejó daños parciales, que no son comparables con los del 26 de diciembre, donde se afectaron 14 mil hectáreas, ni con los del año 2011, aclaró.

“No podemos caer en la exageración de pérdidas totales, sin embargo técnicamente se reconoce que si afecta en el promedio de rendimiento, porque la planta entra en estrés”, detalló.

“Se trata mayoritariamente de maíz, arándano y 60 hectáreas de trigo en etapa de ‘embuchamiento’ que estaban sin regar, que fueron son los primeros trigos que se sembraron”.

Agregó que tanto la superficie de maíz como la de frijol se verán afectadas en los rendimientos.

Mientras que el maíz difícilmente llegará a 12 toneladas, el frijol ha tenido rendimientos malos de 700 toneladas por hectárea e incluso unos muy malos de hasta 600 toneladas.

El funcionario estatal destacó que los fondos de aseguramiento se están haciendo cargo de los daños parciales provocados por las bajas temperaturas.

COMENTAR ESTA NOTA