Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

El valor agregado es clave para la rentabilidad ovina y caprina.

  • Compartir

–          Clausuran el 2do. Encuentro Estatal Ovino y Caprino Sinaloa 2017

–          Durante cuatro días, productores recibieron capacitaciones

Culiacán, Sinaloa, a 27 de noviembre de 2017.-  El reto de detonar el mercado de los productos derivados de las cabras y las ovejas, ha generado que la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras de Culiacán, lleve a cabo una jornada de capacitación a productores y veterinarios, con la finalidad de alcanzar un valor agregado en los artículos manufacturados con estas especies, todo dentro de la celebración de la Feria Ganadera Sinaloa 2017.

No obstante que la ovino y caprinocultura son actividades consideradas como ganadería menor, en el estado, las asociaciones de caprinocultores están avanzando significativamente, lo que puede considerarse como un ejemplo a seguir, afirmó el Secretario de la Unión Ganadera, José Alfredo Sainz.

“Sabemos que la ganadería de caprinos tiene mucho que aportar en el mercado. Esto es el inicio, con el apoyo de los técnicos, -estaremos del otro lado-. Sabemos producir, lo que falta es comercializar”. Dijo.

Enfatizó, que aparte de trabajar en el mejoramiento genético de las razas ovinas y caprinas, también se debe tomar en cuenta las especificaciones de salud pública  con el objetivo de generar confianza en los comercializadores y consumidores de estos productos.

Por su parte, Julián Lugo, Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras, informó que dentro de la feria de exposición participaron dos productores de ganado caprino y diez de ganado ovino, se juzgaron 360 animales de las razas de cabras: Nubia, Alpina y Boar; y razas de ovejas: Katahdin y Peliguey.

También dio a conocer que la Unión Ganadera puede presumir de la construcción de nuevas instalaciones para la estancia de ganado en exposición, donde se invirtieron 3 millones de pesos con el apoyo de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Junto con la construcción de un anillo de capacitación y transferencia de tecnología, también se destinó un recurso de la Dirección General de Ganadería a la construcción de instalaciones para experimentar el mejoramiento genético, y que servirá para actividades de inseminación, trasferencia de embriones y mejoramiento de semen.

“En Sinaloa podemos presumir el avance en mejoramiento genético. También se ha estado trabajando en el combate de las enfermedades emergentes, como la artritis y encefalitis caprina, clamidia, paratuberculosis, por ejemplo” Añadió Julián Lugo.

El líder de los productores caprinos,  dijo que suman cinco años trabajando con algunas instituciones, practicando muestreos en las enfermedades anteriormente mencionadas, y su combate logró erradicar algunos de esos padecimientos.

Dentro de la Jornada se impartieron cursos de lácteos, curtido de pieles, elaboración de quesos, dulces, licores, entre otros, todos derivados de las cabras y ovejas.

COMENTAR ESTA NOTA