Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

De frente a los desafíos: Caades.

  • Compartir

A 85 años de su fundación, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa se declara firme para superar los desafíos de los mercados internacionales y las coyunturas nacionales, afirma su dirigente, Ulises Robles Gámez

 

Marco Díaz/@Marcodiazr87

 

Culiacán, Sinaloa, noviembre de 2017.- “Somos herederos de una generación de sinaloenses que imaginó y construyó con su trabajo, esfuerzo y dedicación el perfil de una sociedad moderna que hoy es nuestro estado”, afirmó Ulises Robles Gámez.

 

Durante la celebración del 85 aniversario de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el dirigente agrícola indicó que a más de 8 décadas de su fundación, la Caades es uno de los mejores patrimonios los productores.

 

Dijo que 1932 marcó el inició hacia la modernización de México, a raíz de la creación del Banco de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social, fortaleciendo la pequeña propiedad, avanzando el reparto agrario y surgiendo las grandes obras hidroagrícolas.

 

La Caades, recordó, se fundó un 28 de noviembre de 1932, iniciando también una transformación del país y de Sinaloa con nuevos horizontes de desarrollo social y material.

 

Manifestó que se han superado muchos retos a través de los años, mediante la unidad y la movilización, la gestión y la defensa de los derechos de los agricultores, como cuando en 1976 los pequeños propietarios, encabezados por Lauro Díaz Castro, lograron solucionar conflictos.

 

Robles Gámez también recordó que la Caades intervino en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, logrando una apertura gradual en el tiempo a base de cuotas y aranceles para que en productos como el maíz, llegara la apertura total hasta 2008.

 

El líder agrícola advirtió que con respecto a los granos, los productores se han visto afectados por el aumento en la producción que conlleva una caída en el precio del mismo.

 

En ese sentido, expresó que a pesar de los avances en la productividad en algunos estados graneros del país, persisten las asimetrías en infraestructura y costos de producción, en comparación con sus principales competidores; tasas de interés son cinco veces más altas en México, diésel es un 30% más caro, tarifas de seguros poco competitivas y altos costos de la semillas por prácticas oligopólicas.

El presupuesto al campo, advirtió, ha caído decrecido en un 30% en términos reales de 2009, a la fecha, afectando rubros sensibles para el sector como el crédito, el seguro agrícola, incentivos a la comercialización e infraestructura hidroagrícola, ejemplificó.

-Ante esta coyuntura, afirmó, los propósitos de la Caades, en conjunto con los distintos ámbitos gubernamentales son los siguientes:

-Intensificar los programas para hacer más eficientes nuestros procesos productivos

-Realizar esquemas efectivos de reconversión;

-Defender y proponer con energía e inteligencia, acciones para mejorar los esquemas actuales de agricultura por contrato

-Impulsar una evaluación de la eficiencia de los diferentes programas de la Sagarpa para hacer un redireccionamiento de los recursos,

-Hacer frente y participar, junto a la CIDH, en el proceso de negociación del TLCAN y liderando las negociaciones para el acuerdo de suspensión de dumping del tomate

 

 

“Hoy somos mejores porque tenemos memoria y un patrimonio que nos dota de una gran riqueza espiritual y moral, para enfrentar las incertidumbres y los desafíos de una sociedad en proceso de cambio acelerado. Vamos al encuentro de ese futuro. Que sea nuestro compromiso con quienes nos han legado un espíritu emprendedor y combativo”

 

Por su parte, el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles, recordó que a la fecha han presidido la Caades, 38 presidentes, desde don Eduardo Arnold, hasta Ulises Robles, actual dirigente.

 

El también ex director de la Caades, señaló que el organismo es parte fundamental de la historia de Sinaloa, protagónico importante en la construcción del estado.

 

“No es casualidad el reconocimiento que Caades tiene en el ámbito nacional e internacional. Reconocimiento y prestigio construido por todos quienes han participado en los comités directivos a lo largo de 85 años, y que han representado y defendido al sector con orgullo y responsabilidad, que le dan el sentido de pertenencia de ser miembros de esta gran organización”.

 

Al evento asistieron 7 expresidentes de la Caades: Emilio Gastélum, Enrique Rodarte, Jorge Kondo, Tirso Félix, Rolando Zubía, Juan Habermann y Gonzalo Beltrán.

 

Caades, un ejemplo internacional

 

En su mensaje, Jesús Valdés Palazuelos señaló que los agricultores organizados a través de la Caades, son motivo de orgullo para los productores del Valle de Culiacán, pues le dan identidad a la ciudad.

El Alcalde, afirmó que el organismo es un ejemplo de calidad nacional e internacional, pues la Expoagro Sinaloa, organizada por la Caades, ha sido un escaparate para la producción agrícola del estado.

Dijo que el municipio se ha enfocado en mejorar las condiciones de vida de las regiones rurales, lo cual le valió un galardón nacional debido a las prácticas para combatir la pobreza, mediante el programa de pisos firmes en los hogares de esas comunidades.

 

Reconocen a Mario Haroldo

Durante el evento, se entregó un reconocimiento especial al director de la Comisión de Investigación y Defensa a las Hortalizas (CIDH), Mario Haroldo Robles Escalante, quien ha contribuido por 50 años al sector hortícola.

“Mario Haroldo, no sólo ha dedicado toda su vida profesional al sector agrícola, sino que además durante todo este tiempo lo ha hecho de manera asertiva, constructiva y muy profesional; siendo reconocido como uno de los principales intelectuales y estrategas del sector primario en México.

Durante cinco décadas ha sido una pieza fundamental para transformar a los organismos agrícolas en las instituciones tan importantes son hoy en día; dedicando su vida a proteger los intereses de los agricultores”, indicó Ulises Robles.

 

Por su parte, Robles Escalante, dijo que la Caades se ha mantenido trabajando bajo los principios en que fue fundada, solo así se ha logrado sobrevivir como organismo, indicó.

Para concluir, Juan Enrique Habermann Gastélum, dijo que si bien el TLCAN está en ‘veremos’, representa una oportunidad para los productores, pues es necesario buscar alternativas, un reto que los productores de la Caades podrán enfrentar mediante la innovación

 

 

La Caades en números:*

Representa 30,000 productores

Su agremiados producen 10 millones de toneladas de alimentos, en promedio

Un valor de producción de 12 mil millones de pesos

Genera 300,000 empleos, directos e indirectos

Está compuesta por 10 asociaciones agrícolas

COMENTAR ESTA NOTA