Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Vienen nuevos retos y compromisos: Jesús Valdés.

  • Compartir

*Presenta su primer informe en sesión solemne de Cabildo

Culiacán Sin.- 08 de diciembre del 2017.- Al presentar su primer informe de labores en sesión solemne de Cabildo, y entregárselo en físico al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos señaló que vienen nuevo retos y compromisos,  y que ante ello mantendrá su decisión de evitar la improvisación  y de seguir cerca de la gente, escuchando sus demandas y necesidades, siempre esforzándose al máximo para cumplirles.

Ante la presencia también de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el diputado Víctor Corrales  Burgueño y el magistrado Enrique Inzunza, respectivamente, el alcalde presentó primero un video para mostrar en imágenes los logros obtenidos en su primer año de gobierno.

Durante el informe, que tuvo lugar en el patio central del Palacio Municipal, el cual se llenó con representantes de empresas, instituciones educativas, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, organizaciones sociales y líderes de colonias y colonos, Jesús Valdés resaltó que comparecía con los valores de la transparencia y la rendición de cuentas.

Informó que se creó el Centro Municipal de Negocios, el cual ofrece 50 servicios en un solo lugar a empresarios y emprendedores para agilizar trámites y facilitar capacitación y financiamiento.

Este centro dijo, ha coadyuvado a generar una inversión privada récord de 12 mil 200 millones de pesos y a generar más de 8 mil 500 nuevos empleos formales, lo cual le valió obtener reconocimiento de la Federación Nacional de Municipios de México y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo de los Estados.

En materia turística resaltó el incremento de un 30 por ciento en los eventos  nacionales captados y la construcción de dos nuevos centros de espectáculos y la aprobación de cinco proyectos de nuevos hoteles.

Respecto a la obra pública, el alcalde señaló que en este primer año se realizan 963 obras una inversión de mil 414 millones de pesos, entre las que resaltan la pavimentación con concreto hidráulico de 158 calles, el reencarpetado de otras 609 vialidades, y la construcción de dos kilómetros de la carretera a Imala con un cuerpo de seis carriles, todo gracias al fuerte respaldo del gobernador de las colonias y sindicaturas, Quirino Ordaz.

A ello le añadió la inversión de 7 millones de pesos en mejorar semáforos de 10 corredores viales y con ello sincronizar 130 cruceros, la instalación de mil 400 señalamientos verticales de tránsito colocados y 500 kilómetros de vialidades con pintura de tráfico.

De igual manera resaltó 53 obras de electrificación y la inversión de 602 millones de pesos en obras de agua potable y drenaje, gracias a lo cual se superaron en un 400 por ciento metas de agua, drenaje y saneamiento, alcanzando además la cobertura del 99.5 por ciento en agua potable y del 98.2 por ciento en drenaje.

A ello le sumó la rehabilitación de 153 espacios públicos con 111.41 millones de pesos invertidos; la construcción de los drenajes pluviales Universo y Pedro Infante, con 86.5 millones de pesos, y la limpieza y desazolve de 144 kilómetros de arroyos, drenes y canales.

En el rubro educativo y social, Jesús Valdés señaló que se han invertido 155 millones de pesos destinados a infraestructura educativa, otros 14 millones de pesos en 7 mil becas; la construcción de 4 mil 200 techos y 4 mil 600 pisos construidos para familias de escasos recursos y 651 acciones de vivienda para familia vulnerables.

Agregó que se invirtieron 22 millones de pesos para mejorar servicios de salud del DIF Culiacán, el cual ofreció 13  mil 654  servicios de imagenología, 25 mil 685 estudios de laboratorio, 2 mil 695 estudios de mastografía y Papanicolaou y 236 mil 56 terapias físicas otorgadas.

De igual manera resaltó que se benefició a 6 mil 500 familias con 13 Caravanas de Beneficios, se entregaron 19 mil 866 apoyos a la economía familiar vía Casas de Beneficio y se apoyó a 100 mil personas con Tarjetas de Beneficios, además de que se atendieron a 62 mil 153 niñas y niños con el programa “Futuro a la Vista”.

En este apartado Jesús Valdés reconoció el gran esfuerzo que ha estado realizando su madre, Elisa Palazuelos de Valdés, como presidenta del DIF-Culiacán, y también reconoció el apoyo que le brinda la señora Rosy Fuentes de Ordaz, la presidenta del sistema estatal DIF.

En el rubro de seguridad pública, el alcalde reconoció de entrada que es la asignatura pendiente, pero resaltó que con el apoyo de la Federación y el Gobierno del Estado se realizan esfuerzos que están dando resultados.

Indicó que se invirtieron 31.5 millones de peso en patrullas, motos, bicicletas, armas y chalecos, y se ha capacitado a 3 mil 516 policías con diversos cursos y programas, además de que se han instalado y están operando 200 cámaras de videovigilancia.

Por otra parte Jesús Valdés comentó que en materia administrativa se implementaron varias acciones para disminuir el gasto y tener ahorros, de modo que se redujo 10 por ciento el sueldo a mandos medios y superiores, se eliminaron gastos no necesarios en telefonía y combustibles, y como resultado de ello en todo este año no se contrató nueva deuda.

En materia de transparencia informó que al no tener nada que ocultar se ha subido al portal de transparencia municipal toda la información relativa al gasto, contratos y convenios y se ha cumplido con todo lo que se exige de información.

 

COMENTAR ESTA NOTA