Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Adeuda gobierno federal 2 mil mdp a productores.

  • Compartir

 

 

Redacción/Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa. 09 de diciembre de 2017. Continúa pendiente el pago de dos mil millones de pesos correspondientes a los pedidos 16 – 17 y 15 -16, informó el dirigente de la Coordinadora Única de productores Agrícolas de Sinaloa, Emilio González Gastelum.

 

A partir del martes, explicó, fueron generados pagos en algunas bodegas, y se mantienen en espera de que sean pagadas cinco mil solicitudes que se enviaron a México en el transcurso de la semana pasada.

 

González Gastelum, afirmó que algunas bodegas ya cubrieron hasta el 60 por ciento de su adeudo, y el avance en la respuesta ha llegado por zonas, siendo la zona norte la que hasta el momento no ha reportado liberación de pagos, y la zona centro la que ya reporto pagos.

 

El dirigente agrícola dijo estar a la espera de que se cumpla el compromiso que hizo el Secretario de Agricultora y Ganadería, de estar depositando 20 millones para cubrir con todo los acuerdos del 15 – 16, y existe posibilidad de que la próxima semana se inicien los depósitos del adeudo del periodo 16 -17, y en el caso de los trigueros, se están depositando los 900 pesos pendientes.

 

“Del periodo 16 – 17 tenemos pendientes maíz amarillo, sorgo, y oleaginosos, y los más preocupante es el 16 -17, que es donde estamos los productores del estado, que no tenemos ningún avance.”

 

En lo referente a quienes fallecieron antes de que se cumpliera el pago del 15 -16 y quienes sembraron el 15 – 16 y se retiraron de la actividad o cambiaron de nombre, indicó que se está generando una solicitud de pago para estos casos y exhortó a los afectados a acercase a la Coordinadora para solucionar este problema.

 

La deuda federal a los productores sinaloenses, detalló asciende a los dos mil millones de pesos, mil 500 correspondientes al 16 -17 y más de 300 millones del periodo 15 -16.

 

“La mayoría de los pagos que tenemos de los productores que no llegamos a los 3 mil 800 el 16 -17 quedamos alrededor de los 3 mil 600, entonces como no se llegó como el 15 – 16 a una cobertura de hasta 4 mil 200, en el 16 -17 todos quedamos por debajo de los 3 mil 800 y de ahí se saca el dinero que falta para llegar a los 3800.

 

El líder agrícola habló de una reunión realizada con la Secretaria de Agricultura y Ganadería el martes pasado donde fue solicitada una próxima con gobierno del estado para tratar los temas pendientes e invito a los productores para lograr una resolución a los conflictos del campo sinaloenese.

 

“Estamos esperando nada más que nos digan el lugar, le pedimos que fuera una reunión pública donde pudiéramos estar todos los productores esperamos que así sea. Ellos están esperando la visita de alguna autoridad federal de la CDMX, y nosotros estamos a la espera de que nos digan la hora y el lugar”.

 

En el caso del garbanzo, opinó que lo alarmante del garbanzo no es la superficie de 60 mil hectáreas que hay en el estado, lo alarmante es que están en tierras con una alto potencial de rendimientos.

 

“Están sembradas en tierras que pudieran llegar hasta tres toneladas, entonces sacando un promedio de dos toneladas y media estamos hablando de 140 -150 mil toneladas en el estado que esperemos que no sea problema porque 60 mil hectáreas prácticamente ya tenemos arriba de 120 mil toneladas garantizadas.”

 

Sobre el frijol, dijo que, mientras el clima no descienda de cinco grados, se obtendrá un rendimiento promedio de 2 toneladas, ideal para los productores, todos los productores que no estén arriba de las dos toneladas, podrían tener problemas financieros pero por lo general el rendimiento anda arriba de mil 800 y de dos mil 200 toneladas.

 

Concluyó que aunque el proceso de entrega ha sido lento y no hay mucha posibilidad de que esté lista para navidad, no cesaran a continuar con la presiones hasta que todos los productores reciban el pago de adeudo.

 

“Creemos que algunos si van a recibir apoyos y hay que esperar, ojala seamos agraciados todos y que antes de navidad se generalicen los pagos y todos tengamos el dinero en la bolsa. Hasta que no tengamos el dinero en la bolsa de los productores vamos a estar seguros de que se está trabajando por ello.”

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp