Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Tecnología

DRONES, UNA TECNOLOGÍA DE PRECISIÓN PARA EL AGRO.

  • Compartir

 

Luxelare ofrece una alternativa para que los productores agrícolas mejoren y consigan siembras de éxito

 

Cristina Medina/@Cristin.Medina7

 

Culiacán, Sinaloa. En Sinaloa la producción agrícola ha avanzado para volverse en un referente a escala nacional. Las prácticas que siguen los agricultores y el uso de las nuevas tecnologías han sido clave para que el estado se mantenga como uno de los principales proveedores de alimentos.

 

En este sentido, la empresa Luxelare se ha sumado a la innovación. Es con el uso de drones que ha contribuido a que los productores tengan una mejor supervisión de sus siembras y que reduzcan sobre todo en el uso de agroquímicos.

 

Manuel Ritcher comenta que este proyecto que se inició en 2011 por Julio Antonio López Lizárraga, está diseñado para volver a la agricultura en una actividad sustentable.

 

FUNCIÓN

 

El empresario cuenta que a través de un drone hacen un escaneo o radiografía de los cultivos. Durante el vuelo de aproximadamente 20 minutos, la cámara que es multiespectral hace capturas que son enviadas a una computadora, desde ahí se hace un revisión sobre la condición que tiene cada planta, desde si tiene la suficiente agua, si tiene alguna enfermedad o plaga o bien si mantiene un crecimiento óptimo.

 

“Los drones son programados con un plan de vuelo para que haga la revisión y un monitoreo de las condiciones de cada cultivos para que en caso de que se detecte algún problema el productor actué a tiempo. Este es un trabajo preventivo”.

 

Como parte de este monitoreo, los productores tienen a disposición la aplicación Captum, la cual es una herramienta que funciona como una bitácora digital para que el productor programe los tiempo para cada los riego y la aplicación de fertilizante e insecticidas.

 

“Nosotros hacemos todo un informe a través de Captum y se le entrega al productor para que tome decisiones”.

 

Asimismo, con la aplicación de obtiene tutorías y recomendaciones para conseguir que el cultivo tenga un mejor desarrollo.

 

RESULTADOS

 

El uso de la tecnología que ofrece Luxelare en una hectárea se genera un ahorro de alrededor del 34 por ciento en los costos de producción.

 

El productor se ahorra desde la aplicación de agroquímicos, diésel, semilla, agua y mano de obra. También ayuda a mejorar los rendimientos, ya que tienen la información necesaria para tomar decisiones.

 

A la fecha Luxelare opera en Sinaloa y la zona del Bajío del país. En este operan más de 10 personas.

COMENTAR ESTA NOTA