Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Bodegas de la Caades ofrecen almacenamiento de frijol sin costo.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, 26 de enero de 2018.- “Hacer el llamado a los productores a no desesperarse a no tomar decisiones de manera precipitada, el mercado se tiene que componer. Es una propuesta que está haciendo Caades y la asociaciones de agricultores; de facilitar el almacenamiento de frijol para que tenga opciones el productor, que no le cueste tenerlo guardado”, indicó Gustavo Rojo Plasencia.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente agregó que la superficie establecida no es muy elevado, sin embargo, si el productor se desespera y vende barato, el precio así se pudiera mantener.

“Está la asociación de agricultores de Guasave y los demás organismos que ya se sumaron, como la de Mochis, en donde el productor tiene la facilidad de tener donde guardarlo de manera segura y cuidar el tema de plagas y que tome la decisión de vender cuando a él le convenga”.

Este programa, que no tiene costo ni límite de precio para el productor, funcionó el año pasado y se pretende retomarlo durante este ciclo agrícola, señaló.

 

‘No hay necesidad de malbaratar el frijol’

Por su parte, el Secretario Juan Enrique Habermann, reiteró que las bodegas de la Caades están a disposición de los productores para almacenar la leguminosa tiempo que sea necesario, de tal forma que la oferta no supere la demanda.

“Se ha cosechado muy poco frijol, y se espera que los rendimientos a como ha estado el clima no sean muy altos; no va a haber tanto frijol, los inventarios no están fuertes, no hay tanto inventario a nivel nacional”.

Dijo que el frijol se debe de comercializar de manera dosificada, no obstante no hay condiciones para generar especulación y vender barata la cosecha, pues los productores respetaron la superficie sembrada de acuerdo al plan de siembras, que fue de alrededor de 75 mil hectáreas.

Por último, el titular de la secretaría de agricultura y ganadería estatal dijo que un precio razonable sería de 20 a 25 mil pesos por tonelada.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp