Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Proyectan una ganadería más eficiente en San Ignacio.

  • Compartir

El dirigente de la Asociación Ganadera Local, Iván Báez, destacó la erradicación del abigeato, el avance en el tema zoosanitario y la construcción de una planta procesadora de alimentos

 

Marco Díaz/@Marcodiaz73

 

San  Ignacio, Sinaloa, a 29 de enero de 2018._ La próxima puesta en marcha de la planta procesadora de alimento para ganado es una de las metas fijadas por la Asociación Ganadera Local y tiene como finalidad disminuir el costo del insumo, en beneficio de los productores, informó Iván Baez Martínez.

Durante su primer informe de labores, el dirigente de la Asociación Ganadera Local de San Ignacio explicó que lo anterior forma parte de un proyecto ante el gobierno del estado en donde se producirán 6 toneladas de alimento por hora, con un costo mínimo, y que permitirá distribuir el alimento a un precio competitivo.

Se busca, agregó, que en temporada de estiaje el productor no sacrifique parte de su hato ganadero para alimentar el resto. Además de ello, manifestó que la planta procesadora de alimento será generadora de empleos directos e indirectos, pues tiene un costo aproximado a los 10 millones de pesos.

En otro rubro, el líder de los ganaderos agregó que se han construido 55 pozos abrevaderos en las comunidades que lo han requerido, preparando poco a poco al sector para enfrentar la escasez de agua.

“Es el compromiso que hice con los ganaderos, con nuestro dirigente, con el Secretario Juan Habermann y con el hoy es subsecretario Manuel Urquijo. Y vamos a seguir gestionando ante la Secretaría, porque vienen cambios y vamos a aprovecharlos, yo soy gestor de ustedes y estamos para servirles”.

Resaltó que la ganadería se ha venido colocando nuevamente como una alternativa rentable gracias a las políticas públicas establecidas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de la mano con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y la misma Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

En cuanto al tema zoosanitario, Báez Martínez agregó que a lo largo de un año se han aplicado más de 20 mil dosis de vacunas sin costo para los productores, fortaleciendo a la zoosanidad y al control pecuario del municipio de San Ignacio.

De la misma forma, expresó, se ha estado aplicando la vacuna del derriengue con un precio de dos pesos por dosis, en coordinación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa y la misma Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

El dirigente ganadero informó que se ha estado apoyando a los ganaderos con consultas veterinarias, dando el seguimiento que se requiere y mejorando poco a poco la sanidad del hato ganadero en la región.

Manifestó que gracias a la coordinación con autoridades de seguridad se ha venido mermando el robo de ganado, pues mediante la expedición de guías pre elaboradas los productores han podido movilizar su ganado, respetando las condiciones del documento o bien, ateniéndose a sanciones en cambio de incumplirlos. Dicho programa, agregó, se implementará a nivel estatal.

Por otro lado, Báez Martínez informó que se distribuyeron más de 32 mil pacas de maíz, con el apoyo conjunto de la Unión Ganadera y los productores del municipio de Elota, el alimento para ganado se distribuyó a un costo mínimo.

“Para este año tenemos el compromiso con los productores de Elota, con la Agrícola y Ganadera Dos Hermanos, con la Agrícola y Ganadera Gámez; con la Agrícola y Ganadera El Ruso y con diferentes ganaderas del municipio de Elota que están sembrando 700 hectáreas, y cuyo forraje va destinado al municipio de San Ignacio”.

 

 

 

Apoyan a la comunidad

En otro rubro, Báez Martínez señaló que en coordinación con la Asociación Unidos Por el Valle de San Lorenzo, se han distribuido diversos apoyos a los más necesitados; desde servicios de salud, hasta lentes y sillas de ruedas.

“Quiero decirles que es una labor que fortalece, que beneficia a nuestros ganaderos y a sus familias, que no sería posible sin el apoyo de la doctora Elga Pérez Félix, directora de la Asociación”.

 

 

 

San Ignacio, ejemplo de control de movilización

 

En su mensaje, Daniel Osuna Román, informó que buscarán superar las cifras de trabajo logradas durante el ejercicio 2017, de tal forma que se proyecta un 15% más de pozos de agua, entrega de mayor semilla para forraje, etc.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa dijo que se llevarán a cabo cursos de manejo de forraje en coordinación con el Inifap, de con la finalidad de ser más eficientes en la explotación del recurso forestal.

En el rubro zoosanitario, Osuna Román expresó que durante el 2017 se logró lo que el Senasica requirió; 220 mil animales barridos y para el 2018 se deberán despoblar 3,000 animales.

“Estamos comprometidos en lograr recuperar el estatus zoosanitario, por ello pido comprensión en la movilización de ganado; todavía lo manejamos sin control, pero quiero felicitarlos porque San Ignacio, gracias a la coordinación con la Alcaldía, es el municipio que mejor manejo tiene en el Estado”.

Agregó que la meta de la ganadería en Sinaloa va destinada a que la carne producida en el estado pueda ser exportada a cualquier parte del mundo, para lo cual, reiteró, se necesita que todos los involucrados hagan su parte utilizando las guías de movilización de ganado.

 

Al informe de labores asistió el Alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval, diversas autoridades y dirigentes ganaderos de las asociaciones como la Elotense; la de Los Altos del Salado; la Especializada de Criadores de Ovinos y Caprinos de Culiacán y la de Coyotitán.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp