Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Exigen mejores precios y pago de apoyos; boicotean inauguración de la Expoagro Sinaloa.

  • Compartir

 

Marco Díaz/@Marcodiazr87

 

 

Culiacán, Sinaloa, 14 de febrero de 2018.- Esta mañana, productores agrícolas de diversos municipios de la entidad se boicotearon el acto inaugural de las 28va. Edición de la Expoagro Sinaloa 2018, luego de días de reclamos por los bajos precios del frijol y garbanzo; la exigencia de una base justa para el maíz y el pago de los apoyos pendientes, cumplieron su amenaza.

Desde las 8:30 de la mañana, los productores se fueron reuniendo poco a poco a las afueras de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, un lugar en donde muchos de ellos e incluso sus hijos, se formaron académicamente.

Y es que la situación para el agricultor no podía ser peor; la esperanza de recibir precios justos para sus cosechas durante este ciclo agrícola 2017-2018, se ha venido desvaneciendo ante la especulación de los acopiadores.

“Queremos precios justos”, “que venga el Gobernador”, “puras mentiras”, eran los señalamientos de los hombres del campo que decidieron bloquear el paso por la carretera, para luego ingresar al recinto de la Expoagro Sinaloa, subirse al presídium y bloquear el acto inaugural.

Ante funcionarios federales y estatales, dirigentes de las asociaciones agrícolas privadas del estado, y diversas personalidades, los agricultores decidieron tomar el lugar de los invitados especiales. Y esperar la llegada del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La mano izquierda del ex subsecretario de gobierno y actual alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda, se notó. Logró acordar con los productores la llegada del Gobernador; que le permitieran establecer un diálogo.

“La realidad de nosotros es que nuestros bolsillos están vacíos y si están vacíos los de nosotros cómo están los de las mujeres de familias, andamos haciendo un sacrificio para venir y hacer esto, es una humillación para venir a hacer esto”.

“Es una vergüenza que año con año tengamos que hacer esto y no se le dé una solución, nosotros tenemos que trabajar la tierra, tenemos que sacar adelante a nuestros hijos”.

Y el Gobernador llegó, sin mucho rollo pasó el micrófono a Alejandro Vázquez, director en jefe de Aserca, quien solo se limitó a decir que se está trabajando en esquemas para mejorar el precio del frijol, además de la gestión para el pago de los apoyos pendientes, que aceptó, ha venido fluyendo lentamente.

Tembloroso, Vázquez Salido explicó que se ha venido pagando los apoyos de trigo, pero en el caso del maíz de ciclo 2015-2016, dependerá de la solventación de la documentación por parte de los productores, a quienes se les pidieron facturas, por ejemplo.

Dijo que a diferencia del año pasado, hoy se cuenta con el recurso para radicarlo entre los productores.

El funcionario federal añadió que en cuanto al ciclo 2016-2017 de maíz, los pagos no se han iniciado, pero la recepción de documentación podría iniciar la próxima semana.

Por último, dijo que para la cosecha 2017-2018, se está gestionando recursos ante la Secretaría de Hacienda.

Luego de lo anterior, el Gobernador Quirino Ordaz recorrió una parte de la Expoagro Sinaloa acompañado de productores y dirigentes agrícolas.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp