Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Sin acuerdos concluye reunión entre productores de frijol y autoridades.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora/@ZamoraAglahet

 

Culiacán, Sinaloa. 20 de febrero de 2018. Productores permanecen en Palacio de Gobierno, luego de rechazar el esquema de comercialización de frijol que presentó el director regional de Aserca, Pedro Pérez Bravo, en reunión en la que participó el Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann.

Pérez Bravo ofreció un apoyo a los productores, mil 250 pesos para quienes cumplan con los requisitos que Aserca entregara a través de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, además se establecería un registro de bodegas autorizadas, las cuales serán evaluadas por la institución y  exigirá cuenten con una linea de crédito, certificados de deposito que den garantía y certidumbre al productor.

Lo anterior con la finalidad de dar certeza en el peso de la cosecha y de que su producto se conserve sobre la base de lo que se esta recibiendo.

El funcionario federal añadió que se tiene expectativa de recibir un  aproximado de 50 mil toneladas; alrededor de un 30 por ciento de la producción del estado.

Por su parte Habermman Gastélum indicó que lo que se pretende  es apuntalar el precio del frijol y evitar que este siga cayendo y agregó que es necesario que los productores cooperen con ello y  buscar alternativas para la comercialización en mercados internacionales.

“Tenemos que sacar un acuerdo, en el cual podamos sacar este producto al mercado, en el cual el productor pueda recibir ese apoyo adicional, si no empezamos a hacer eso juntos podemos llegar a precios más bajos de los actuales”.

Durante la ríspida reunión, los productores manifestaron su inconformidad con el esquema, y solicitaron una reunión con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para presentar sus puntos y obtener un acuerdo que no les genere incertidumbre en el precio de su cosecha.

Hasta el momento,  mantienen un plantón en Palacio de Gobierno, y expresaron no tener intenciones de moverse hasta llegar a una solución.

 

COMENTAR ESTA NOTA