Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Fijan base a 44 dólares, llaman a contratar.

  • Compartir

Marco Díaz / @Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 12 de febrero de 2016.- Tras una negociación entre las organizaciones agrícolas, el Gobierno del Estado, Aserca y los industriales del maíz, se logró fijar una base de 44 dólares, indicó Germán Escobar.

El diputado federal señaló que en un principio se había propuesto una base de 60 dólares, contra 39 que los industriales ofrecían. Sin embargo, dijo, tras un consenso entre el Gobernador Mario López Valdez, el secretario José Calzada Rovirosa  y Alejandro Vázquez, se logró el acuerdo mencionado.

«Con esto para nosotros los productores ya tenemos la certidumbre de que se abra la ventanilla, se empiece a contratar, que los productores ya se acerquen a los compradores y que podamos comercializar toda la cosecha», dijo.

Escobar Manjarrez agregó que con dicha base, los industriales y pecuarios pagarán un precio por encima de los 3,500 pesos por tonelada de maíz, esto de acuerdo a la cotización actual del dólar.

Asimismo, no descartó un apoyo extra correspondiente a la competitividad para el cual existe un recurso en Aserca.

En cuanto a los adeudos pendientes, el líder campesino expresó que actualmente el Gobierno Federal adeuda 1,700 millones de pesos a los productores, mismos que ya se están pagando, principalmente a los de 20 hectáreas, para el resto, dijo, se sigue cabildeando.

«Va a venir el Secretario la semana que entra viene a la ExpoAgro, para entonces esperemos ya haya una definición del esquema que se va a aplicar para pagarle al cien por ciento a los productores».

Llama a contratar

El líder de la Coordinadora Única de Productores, Arnoldo Verdugo, se manifestó a favor de la base definida, sin embargo, lucharán por un nuevo «copete» o compensación de bases.

«Que acudan (los productores) a las bodegas y entreguen su documentación para que accedan a ese beneficio entre comillas», expresó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp