Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

HLB: una plaga sin cura.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 12 de febrero de 2016._ Para este año, el Gobierno Federal a través de Senasica destina 250 millones de pesos para combatir el insecto conocido como diaphorina, transmisor de la enfermedad de los cítricos conocida como HLB.

Pedro Luis Robles García, jefe del Departamento de Campañas de Prioridad Nacional del Senasica, a cargo del programa de HLB, estuvo en Sinaloa para el arranque de la aplicación en las 4 mil 600 hectáreas de cítricos que hay en la entidad.

Explicó que hasta ahora el HLB no tiene cura una vez que afecta una huerta, por lo que el productor tiene que trabajar para extender la vida útil de sus árboles y mantenerlo bajo control.

“Es un problema que está presentando de diferentes maneras, los estados más afectados son Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, el estado donde más daño está ocasionando es Colima”, manifestó.

“Una investigación del Inifap determinó que está afectando hasta el 50 por ciento de la producción. Lo que ha ayudado a que se siga produciendo, es que han tenido que invertir mayor cantidad de recursos no solamente en el insecto sino en suelos”.

A nivel nacional, dijo, se tiene una superficie de 145 mil hectáreas de cítricos en 24 estados. Sinaloa tiene una participación de 4 mil 600 hectáreas, principalmente en limón persa.

La aplicación contra el HLB en Sinaloa, dijo, se llevará a cabo en febrero y octubre, con recursos del Gobierno Federal.

“Es recurso federal, totalmente, ese recurso para pagar a técnicos que hacen  monitoreos, adquirir materiales, combustible y el producto que utilizan, eso lo definen grupos técnicos donde participan investigadores de Inifap, Colegio de Posgraduados y otros organizaciones”, explicó.

“Pedimos a los productores que nos apoyen con la aplicación del producto en el momento en que se diga para que funcione y puedan combatir la plaga”.

El problema se vuelve serio, añadió, cuando la enfermedad se establece y el productor tiene que invertirle más en fertilizante, porque si la dejan caer se acaba la producción.

“El productor sigue tratando de sobrevivir, en Colima están viendo qué genera la investigación, lamentablemente no hay cura para HLB, es alargar la vida productiva de la huerta, esperando que surja una solución”, mencionó.

El funcionario federal fue entrevistado durante una visita de campo en El Limón de los Ramos, que realizaron productores e investigadores, técnicos y especialistas de instituciones como el Senasica, Inifap, Sistema Producto Cítrico y Cesavesin.

EN PLATA

Pedro Luis Robles García estimó que actualmente la producción de cítricos en México es de 7 millones de toneladas que generan una derrama de 10  mil millones de pesos, de los cuales 300 millones de dólares son en exportación principalmente de limón persa.

COMENTAR ESTA NOTA