Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

FRIJOLEROS RECIBIRÁN 16 MIL 250 PESOS POR TONELADA.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora/@ZamoraAglahet

 

Culiacán, Sinaloa. 23 de febrero de 2018. Luego de incidentes y reuniones, se logró pactar entre acopiadores y productores la compra de frijol en un mínimo de 16 mil 250 pesos por toneladas, anunció el gobernador  Quirino Ordaz Coppel en conferencia ante autoridades, agricultores y empresarios.

 

«El acuerdo pretende privilegiar la economía de los productores y ha sido un intenso trabajo el buscar un ingreso que para ellos sea el más alto dada las condiciones del mercado».

 

De principio el esquema considera la compra de 50 mil toneladas de frijol, y posteriormente el mercado reaccione y el resto de la producción  estatal alcance ese precio o uno más elevado, detalló el titular del estado sinaloense.

 

Agregó que Aserca aportará una cantidad de recursos para lograr que se mantenga un buen nivel de ingresos para este sector agrícola y destacó la colaboración de las dependencias estatales, federales,  al valorar la situación del mercado.

 

«Realmente lo que afecta al bolsillo de los productores, afecta la economía de Sinaloa, solo a través de la comunión de esfuerzos de la conciliación, de ver que todos aportamos, apoyemos a la economía del estado, es como podemos avanzar mejor».

 

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermman Gastélum informó que se están formando bolsos en fideicomisos para aportar garantía para sacar del mercado las 50 mil toneladas y nivelar los precios con el resto de la producción.

 

Indicó que se esta trabajando en conjunto con los acopiadores para que el ingreso se entregue directamente por las bodegas  al productor con ello lograr agilidad en los pagos, y se contará con el apoyo de reconocidas financieras como FIRA.

 

«La cosecha de frijol en Sinaloa significa más de 200 millones de pesos, es un ingreso bastante fuerte para los  productores y para la economía, esa importancia que se le ha dado de parte del señor gobernador y de todos nosotros,   estamos hablando de recursos bastante  grandes los que se ocupan para comercializar esta cosecha y es importante las fuentes financieras que van a estar participando también en este esquema».

 

Algunas acopiadoras participantes serán Jova, Purp, Agro Versa, Graniza,  Granos de Sinaloa, Grupo Patrón, AARC, AARSP, AARM, explicó el titular de Sayg.

 

Pendientes cosechas de maíz y trigo. 

Por su parte el delegado de Sagarpa, Patricio Robles, externó que se ha llegado a este acuerdo que derivado de la complejidad de la situación a nivel nacional.

 

«En el tema del maíz 16- 17, ya se detonaron los pagos, de tal manera de que ya vamos con buen ritmo pagando, esperamos que estos e terminen tanto los pendientes del 15-16 y trigo en lo que resta de este febrero y en el caso del maíz 16-17 terminar en marzo con todos los pagos pendientes».

 

Declaró que del mes de diciembre  a la fecha, en el tema de los pagos pendientes se han derramado 420 millones de pesos en  maíz, otoño-invierno 15 -16, y trigo 16-17. En estos dos cultivos se aproximan al 90 por ciento  del avance en los pagos a los productores.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp