Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

GUSTAVO ROJO PRESENTA SEGUNDO INFORME DE LABORES DE AARSP.

  • Compartir

Redacción/@Comentarios_Sin

 

Guasave, Sinaloa. 24 de febrero de 2018. Reconociendo los esfuerzos de los socios por defender precios de producción y los avances en administración, Gustavo Rojo Plascencia presentó el  presentado el Segundo Informe de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.

 

En presencia de autoridades estatales y municipales, el dirgente de la asociación expresó que el organismo agrícola contribuyó con el 20 por ciento de la producción estatal, que se mantiene por el orden de las 5 millones de toneladas.

 

Este año, informó, correspondieron 100 mil hectáreas de maíz y 27 mil hectáreas de  frijol, las que significan el 82 por ciento de la superficie total del municipio, confirmando ser los cultivos preponderantes en el municipio, mientras que el resto  lo representaron garbanzo, trigo, sorgo, cártamo entre otros.

 

“Nuestro organismo acopio la cantidad de 140 mil toneladas ubicándonos como líderes en el servicio. Esto gracias a nuestra capacidad instalada, y sobre todo el enfoque de servicio, honradez y transparencia orientado a nuestros socios y clientes.”

 

Rojo Plascencia, habló de las dificultades comerciales que enfrenta los socios y que continuarán con las gestiones necesarias gestiones necesarias junto  a las autoridades para que se obtengan todos los apoyos pendientes de este último ciclo y los anteriores. y  que no dudaran en tomar acciones  y decisiones en encabezar cualquier lucha que sea necesaria para exigir lo que por derecho nos corresponde.

 

En lo relativo al volumen de maíz acopiado, señaló que la mayoría fue producido bajo el esquema de agricultura por contrato, solo un porcentaje menor corresponde a la cosecha de primavera- verano, la cual se comercializó en el libre mercado teniendo en cuenta ventajas para el agricultor.

 

Anunció el desarrollo de un plataforma digital para celulares donde los productores ver en tiempo real la información relacionado con sus cosecha en nuestra bodega, así como pagos y liquidaciones, tendrá acceso a demás a boletines con información de  su interés.

 

Con respecto al tema de frijol, continuó, la superficie sembrada fue aprovechada de manera de no caer en la sobreproducción, pero ante el conflicto de la manipulación de precios a la baja en la comercialización, se optó por cobrar el primer mes de almacenaje para detener la venta con resultados favorables.

 

Durante este ciclo, indicó, se realizó una inversión de 14 millones de pesos aplicados en la modernización de los centros de tratamiento por cosecha para el frijol y garbanzo.

 

Gustavo Rojo, declaró que se realizó una  inversión por  57.3 millones de pesos,  entre seis millones de apoyo de gobierno y el resto de recursos propios y se obtuvieron ingresos de 40 millones de pesos con incremento comparado al año anterior de  16 por ciento equivalente a 5.5 millones de pesos.

 

Resaltó que se busca embolsar con marca registrada y en presentaciones que  permitan llegar directamente a la venta de menudeo con tiendas de autoservicio con el objetivo de mejorar la cadena de comercialización

 

“Estamos recibiendo la asesoría adecuada por parte de la secretaria de desarrollo económico estatal para la definición de estrategia para entrar al mercado con logo, y enlace con clientes potenciales.Queremos mejorar los servicios y estoy seguro que lo estamos logrando.”

 

En cuanto a hortalizas y papas, se establecieron 9 mil 600 hectáreas de hortalizas que reflejan un 19 por ciento más que el ciclo inmediato anterior. Sobresaliendo con el 50 por ciento de la superficie en  tomate y tomatillo,  chile con el 18 por ciento y el resto le corresponde a calabazas, ejoteros, frutales, pepinos, entre otros .

 

 

Reconoció a productores de granos y hortalizas que a pesar de condiciones climáticas y la inestabilidad de los mercados arriesgan todo en aras de producir alimentos.

 

 

 

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA