Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Avanza el barrido de ganado en Sinaloa: CEFyPP.

  • Compartir

A la fecha el barrido alcance un 71%, en mayo se pudiera definir la visita de autoridades del USDA

Culiacán, Sinaloa, a 26 de febrero de 2018.- El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa presentó los avances que se tienen en la campaña de tuberculosis bovina en la entidad, como parte de los trabajos para recuperar el estatus zoosanitario, informó Tirso Robles Camargo.

El gerente técnico de dicho organismo sanitario explicó que en una reunión binacional, celebrada en la ciudad de Phoenix, Arizona, en la cual participaron autoridades del Senasica y del USDA, se informó que el barrido ha tenido avances importantes.

“Llevamos el 71% de avance en el barrido; de un total de 967 mil cabezas que tenemos registradas en Senasica, llevamos alrededor de 700 (mil) cabezas probadas en tuberculosis. También vieron con buenos ojos el hecho de que hayamos despoblado alrededor de 3,000 cabezas de ganado, que representan alrededor de 21 millones de pesos pagados a los productores en apoyos por el sacrificio de animales positivos en tuberculosis”.

Robles Camargo reconoció que el control de la movilización de ganado es uno de los temas que más había complicado la situación. Sin embargo, señaló que las autoridades gubernamentales ya tomaron acciones para evitar que se movilice ganado sin arete, sin guía o sin que se fleje todo el camión que se traslade por las rutas ganaderas.

Dijo que ya se han levantado actas circunstanciales levantadas a acopiadores, engordadores e incluso a los mismos productores, pues estas acciones son importantes para recuperar el estatus de acreditado modificado en Sinaloa.

Agregó que la meta es concluir el barrido de ganado para este 2018, fortaleciendo las acciones de trazabilidad de ganado, que permitirá detectar el origen del mismo en caso de presentarse alguna enfermedad o lesión.

Hizo un llamado a los productores y/o acopiadores a movilizar el ganado con arete y guía para no verse afectados por las sanciones establecidas en la ley.

“Que participen, que cooperen con las campañas zoosanitarias que tiene el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria porque recuperar el estatus es en beneficio de ellos mismos, porque se puede exportar becerros y se logra un mejor precio sobretodo”.

Por último, adelantó la probabilidad de que en la próxima reunión binacional, a celebrarse en el estado de Nuevo León, se defina cuándo visitarán nuevamente Sinaloa las autoridades del USDA.

“No debemos de aflojar el paso e ir cumpliendo todas las recomendaciones que nos dejó el grupo revisor del USDA para que cuando ellos vengan tener solventadas las observaciones”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp