Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Productores se mantienen en pedir 50 dólares por tonelada.

  • Compartir

Pide Emilio González el respaldo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en la negociación por un ingreso justo para el maíz

 

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 01 de marzo de 2018.- Fijar un precio base para el maíz, al que se le sume el índice inflacionario anual cada ciclo agrícola, le daría más certidumbre al productor para enfrentar el aumento en los insumos, opinó Emilio González Gastélum.

Con respecto a la negociación de la base, dijo que se no se ha logrado ningún acuerdo, pues los industriales ofrecieron 44 dólares y los productores piden 50, con los cuales alcanzarían a superar los 3,800 pesos por tonelada.

Durante la reunión celebrada en la Ciudad de México, dijo, se propuso un ejercicio con un millón de toneladas pagadas con 50 dólares de base por tonelada, para saber si el precio es atractivo, o bien, sacar 500 mil toneladas del mercado para que repunte el precio.

“La semana que entra vamos a tener una reunión para ver qué respuesta tienen con respecto a nuestra propuesta, ahora estamos buscando una reunión con Alejandro Vázquez, para ponernos de acuerdo”.

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas agregó que también se está hablando de actualizar el ingreso objetivo y llevarlo a 3,800 pesos por tonelada, más la inflación anual, se alcanzaría a superar los 4,000 mil pesos por tonelada.

Agregó que buscarán que el Gobernador Quirino Ordaz los acompañe en la negociación para prevenir un estallido social debido a la falta de rentabilidad del productor, con la finalidad de lograr acuerdos con el titular de Sagarpa, José Calzada.

Manifestó que los apoyos del ciclo agrícola 2016-2017 se han venido pagando, restando alrededor de 1,100 millones de pesos.

Del ciclo 2015-2016, dijo, siguen detenidos los pagos debido a que algunos productores no han solventado los documentos necesarios, entre ellos el no haber sembrado el ciclo 2016-2017.

COMENTAR ESTA NOTA