Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Recibe toro mexicano reconocimiento mundial en la categoría de su especie.

  • Compartir

Ciudad de México, 05 de marzo de 2018.- Un toro semental “mexicano ciento por ciento”, con un peso de una tonelada 200 kilos, de la raza Simbrah llamado “Sr. UANL A068”, recibió el premio mundial de su especie, Simbrah World, en Houston, Texas, luego de que el animal se produjo por inseminación artificial en nuestro país.

Este es uno de los resultados que se han obtenido con el Programa de Mejoramiento Genético impulsado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que encabeza José Calzada Rovirosa.

Así lo informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien agregó que gracias al acompañamiento de la SAGARPA, ahora se puede producir, como en este caso, mejor material genético como semen y embriones para ser exportados a otras partes del mundo.

El funcionario federal informó que a pesar de que el toro apenas tiene cuatro años de edad ya obtuvo un peso superior de hasta 400 kilos comparado con un animal de su especie y el premio Simbrah World le fue otorgado por cuatro jueces internacionales provenientes de Estados Unidos, Argentina, África y Australia.

Por su parte, Manuel García, presidente de la Asociación Nacional Simmental-Simbrah, informó que el ejemplar proviene de un toro y una vaca nacidos en el estado de Nuevo León y que todo el proceso de crecimiento de su cría estuvo supervisado por especialistas de las facultades de Agronomía y de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El ganadero detalló que se trata de una raza proveniente de la cruza de Simmental (originario de suiza y perfeccionada en Alemania), con la especie Brahman, con lo que se logra un ganado muy resistente que genera una buena producción de carne y leche en climas cálidos.

Dijo que los especialistas en genética y genómica de la UANL se han referido a Señor UANL, como una animal excepcional y referente a nivel mundial de la buena genética que se produce ahora en México, por lo que se podrá vender germoplasma a diferentes partes del mundo, incluyendo a Australia.

COMENTAR ESTA NOTA