Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

CNA presenta modelo de política pública Visión 2030.

  • Compartir

 

  • Propone recomendaciones concretas de política pública en seis áreas clave para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario.
  • Se creará un Observatorio Agroalimentario y Forestal para evaluar con indicadores puntuales y medibles la eficiencia de las políticas públicas.

 

Redacción/@Comentarios_Sin

 

Ciudad de México a 5 de marzo de 2018. Bosco de la Vega, Presidente Consejo Nacional Agropecuario, presentó el Modelo de Política Pública Visión 2030 como una estrategia transexenal para fortalecer e impulsar el campo mexicano en los próximos 20 años.

 

“El sector agroalimentario mexicano debe ser considerado estratégico para el desarrollo del país, por lo que fortalecerlo en el mediano plazo será un tema de seguridad nacional”, afirmó el dirigente del CNA.

 

Explicó que el sector agroalimentario tiene el potencial para consolidarse como uno de los principales motores de la economía nacional, por lo que el Modelo marca una dirección realista con indicadores para su desarrollo.

 

De la Vega dijo que el estudio prospectivo, en el que se basa el Modelo de Política Pública Visión 2030, parte del hecho de que los retos del campo han sido relegados y tratados mediante políticas públicas que no siempre tienen continuidad ni objetivos claros.

 

“Aunque el sector agroalimentario mexicano representó el 8.4% del PIB nacional, en 2017, aún falta mucho por igualar al promedio de los países miembros de la OCDE, por lo que se urge pasar del 0.5% al 2.4% del PIB para innovación e investigación”, enfatizó Bosco de la Vega.

 

Debido a que el sector agroalimentario mexicano ha cobrado mayor importancia en los últimos años, y a que se requiere que sea considerado estratégico para el desarrollo del país, el Modelo de Política Pública Visión 2030 propone líneas de acción concretas para impulsar el potencial del campo mexicano en la producción de alimentos.

 

El Presidente del CNA planteó seis modelos estratégicos de solución viables y con impacto a mediano plazo para robustecer la política pública agroalimentaria nacional:

 

Innovación e investigación.

Encadenamiento productivo.

Producción sustentable y cambio climático.

Comercialización.

Diversificación de mercados e inversión en bienes públicos.

Bienestar laboral.

 

Dijo que el Modelo sugiere presupuestos multianuales que le den certidumbre al sector; un mayor acceso al financiamiento y a la innovación tecnológica; seguridad plena de la tenencia de la tierra; modernización de las instituciones y simplificación en las reglas de operación de los programas de apoyo, entre otros temas.

 

“También propone un manejo transparente de los recursos, un presupuesto con enfoque para mejorar la productividad y la competitividad, y un modelo para garantizar la seguridad social a los jornaleros agrícolas”, agregó.

 

De la Vega adelantó que el Modelo plantea la construcción del primer Observatorio Agroalimentario y Forestal, con el objetivo de generar información y análisis para gobiernos, academia, sector privado y sociedad civil sobre el desarrollo del sector.

 

Concentradas en el Modelo de Política Pública Visión 2030 del CNA, las propuestas tienen por objetivo promover el desarrollo del campo mexicano y aprovechar el potencial del sector en la producción de alimentos.

 

Bosco de la Vega relató que la propuesta se construyó a lo largo de siete meses de trabajo con más de mil 120 horas-hombre en las que se reunieron las opiniones, entrevistas y encuentros de más de 100 especialistas del sector agroalimentario y política pública, tanto de México como de Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Australia, Países Bajos y de la Unión Europea; seis mesas de discusión con la participación de seis vicepresidencias y una consulta pública a la membresía del CNA.

 

La iniciativa del Consejo Nacional Agropecuario tiene dos niveles de importancia. Marca el rumbo del Consejo Nacional Agropecuario en el largo plazo y busca incidir en un momento clave para la coyuntura nacional como una propuesta concreta del sector agroalimentario para los candidatos a la Presidencia de la República.

 

El Modelo de Política Pública Visión 2030 consta de: 72 escenarios (12 para cada modelo desarrollado, 6 actuales y 6 inerciales), 240 líneas estratégicas de acción, más de 300 indicadores de medición y 40 recomendaciones de política pública.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp