Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

COESPLAFEST previene intoxicaciones y asegura el manejo de plaguicidas y fertilizantes.

  • Compartir

 

 

 

Redacción/@Comentarios_Sin

 

Culiacán, Sinaloa, a 10 de marzo de 2018.- El Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST) es indispensable y estratégico para un estado agrícola como Sinaloa porque asegura el manejo racional y adecuado de estas sustancias en beneficio de las actividades agropecuarias, industriales y domésticas con medidas de protección para garantizar y preservar la salud de los sinaloenses y la conservación del medio ambiente.

 

El Ing. Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, luego de la reunión ordinaria del COESPLAFEST, destacó que los indicadores demuestran que el trabajo y las acciones del comité han logrado reducir contingencias tales como accidentes e intoxicados.

 

“Refrendamos el compromiso de mantener la capacitación del personal de salud para el diagnóstico y la atención oportuna en caso de una intoxicación, vigilar el uso adecuado de los plaguicidas y el desecho correcto de los envases vacíos”, precisó.

 

A la reunión, que se llevó a cabo el día de ayer en la sala de juntas “Lauro Díaz Castro” del edificio de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), acudieron autoridades de instituciones y organismos estatales y federales.

 

Las dependencias que participaron fueron Dirección del Trabajo y Previsión Social, SEDESOL, IMSS, SAYG, AMOCALI, SEDESHU, AARC, CAADES, CONAFE, Protección Civil Estatal, SAGARPA / SENASICA, STPS, CESAVESIN, APRODIFER, SCT, Fábricas del Agua, AARC, PROFEPA, Semarnat, Servicios de Salud de Sinaloa y por supuesto, COEPRISS-SSA, entre otros.

 

“Sinaloa es líder nacional en producción de alimentos del campo y cuenta con una superficie agrícola de más de 850 mil hectáreas de riego y más de 500 mil de temporal, por lo que se asegura la adecuada aplicación de los plaguicidas y existen protocolos de atención eficaces en caso de una intoxicación. De hecho, a esta reunión también acudieron representantes del área de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud de Sinaloa e Integradora Aprodifer”, explicó.

 

El objetivo principal de este comité, explicó, es de continuar desarrollando en forma conjunta y coordinada acciones que nos permitan proteger la salud de la población que directa o indirectamente está expuesta a riesgos sanitarios por el uso y manejo de los plaguicidas y otras sustancias tóxicas incluyendo el amoniaco anhidro, importante insumo para la agricultura.

 

“Dichas acciones –subrayó- han permitido disminuir los casos de intoxicaciones por estos productos, principalmente de jornaleros agrícolas, pero se requiere redoblar esfuerzos para seguir con esta tarea”.

 

Durante este año, mencionó,  se seguirán impartiendo los cursos para el buen uso y manejo de plaguicidas, así como para el manejo seguro del amoniaco anhidro, para estar preparados ante cualquier emergencia y al mismo tiempo se continúe con la recolección, acopio y destino seguro de los envases vacíos de agroquímicos y agroplásticos ya que, como ustedes saben, si estos se dejan en los campos agrícolas representan un potencial riesgo sanitario y ambiental.

COMENTAR ESTA NOTA