Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

‘Falta seriedad en comercialización de frijol’: Guillén Rentería.

  • Compartir

Redacción/@Comentarios_sin

Culiacán, Sinaloa, a 13 de marzo de 2018.- El programa de comercialización de frijol empezó a fallar puesto que no se le ha dado seguimiento por parte de las autoridades federales y estatales, acusó José Guillén Rentería.

“No hubo ni ha habido reuniones de seguimiento serias, cuando se implementa un programa de este tipo… quiere decir que hay que darle seguimiento día con día al programa, si se está recibiendo, si las partes están cumpliendo, se supone que entran dependencias como la PROFECO, fuentes financieras, los bodegueros, los productores, el gobierno…”

Dijo que las reuniones deben de ser periódicas para evaluar el programa; “y la única alternativa que ha dado el Secretario Habermann cuando hemos planteado la situación es que tráiganos listas de la gente que tenga frijol en su bodega, en su carro o en su casa, pero esto no funciona así, la verdad es que no tiene seriedad”.

Agregó que una vez que presentan la lista, la respuesta es que algunos acopiadores ya llenaron sus cupos, por lo que al verse obligado a recibir la leguminosa, proceden a realizar descuentos injustos en la cosecha.

El líder campesino puso en tela de duda que los acopiadores realmente hayan recibido el frijol producto de la cosecha de este año o que lo pagaron a un precio más bajo con respecto al establecido.

De la misma forma ejemplificó que en otros casos las bodegas cobran otro cribado al productor, mermando así la rentabilidad de su cosecha.

“Se está pasando el tiempo y cada vez más productores han caído en la desesperación y ellos mismos, como no entran al programa, siguen malbaratando el precio”.

El programa, recordó, era para sacar del mercado unas 50 mil toneladas para que el precio se recupere, pero ‘mientras no haya seriedad, no esté funcionando, no le pongan orden a esto, no va aumentar el frijol de esa manera’.

Por último, señaló que Grupo CINTAR es la única empresa que sigue recibiendo frijol e incluso visitarían el Valle del Évora en búsqueda de la leguminosa.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp