Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Aprende todos los días de su cultivo: la toronja.

  • Compartir

toronjo

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 13 de febrero de 2016._ Agustín Peña se ve a sí mismo como la oveja negra de los productores. Es de los pocos, e incluso al parecer el único del Sistema Producto Cítricos que se dedica a la producción de toronja.

Cuando los demás productores discuten o comentan sobre los problemas del limón persa e incluso de la naranja, Agustín no se siente del todo comprendido, su cultivo es diferente a los demás.

Este agricultor de Sinaloa de Leyva se ha dedicado a la actividad por más de 20 años, pero se cansó de sembrar maíz, soya y trigo, y de enfrentar año con año la misma problemática.

Don Agustín se decidió hace 10 años por cambiar a la toronja y apenas el año pasado empezó a enviar los primeros embarques de su producto a Estados Unidos.

“Loqueras que le pegan a uno, antojo de querer diversificar la agricultura, por ahí empezamos”, relata.
“Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, estamos en pañales en la cuestión citrícola y aprendiendo día a día cosas nuevas”.

La toronja empezó a rendir frutos a nivel comercial a partir del cuarto año. La variedad star ruby tiene un sabor delicioso en jugo o en gajo.

“Muy sabrosa, traemos altos índices de grados brix, ahorita vamos empezando, llevamos como unos 10 tráilers, empezamos el año pasado mandamos muy poco, este año se ha ido consolidando el mercado”, afirma.

La compañía a la que le vende, distribuye su producto en Arizona, California, Oregon, Washington y Canadá.

De plática agradable, Don Agustín reconoce que el trayecto para llegar a la exportación no ha sido fácil.

“Muy difícil del momento que inicias con varias certificaciones, muy problemáticas, claro que hemos cumplido con todos los requisitos y es cuestión de un poquito de esfuerzo para poder hacer todo”, expresa.

A pesar de que no tiene similares en su actividad, don Agustín pregunta lo necesario para mejorar su huerta y no se queda con dudas, de manera ávida anota todo para aplicarlo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp