Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Se integra la AARM a Asociación Árabe Mexicana; buscan exportar garbanzo.

  • Compartir

  • A partir de la puesta en marcha de la planta procesadora de este grano, el organismo agrícola busca establecer canales de comercialización

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 26 de marzo de 2018.- Con la integración de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, a la Cámara Árabe Mexicana de la Industria y Comercio, dicho organismo agrícola busca establecer canales de comercialización para el garbanzo acopiado, informó Aurelio Lugo Camacho.

El dirigente de la AARM, expresó que esta asociación se encarga de promover las exportaciones de México hacia 22 países que la componen, en apoyo a las empresas que buscan hacer operación hacia esa región.

“Ya somos socios de esta Cámara Árabe; hay muchos socios tanto personas morales como físicas, es un medio de apoyo, de gestión, defensa y coordinación que permita exportar nuestros productos”.

-¿Ya lograron contratos para comercializar el garbanzo que han acopiado?

Primero, la parte del registro de exportador ya lo tenemos. Y estamos hablando precisamente a estos 22 países árabes; quien nos está apoyando es el Gobierno del Estado, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, agradecemos al Secretario Juan Habermann y a sus colaboradores, quienes nos están guiando y protegiendo en este paso que estamos dando en beneficio de los productores de garbanzo de Sinaloa.

-¿Cuánto garbanzo han acopiado?

Se sigue recibiendo todos los días, el dato que tenía es que llevábamos mil 300 y fracción, andaremos en mil 600 toneladas, diariamente se están recibiendo unas 200, 300 toneladas diarias. Y estamos acopiándolas en calidad de depósito, de custodia como asociación.

Ya estamos en trámite de un crédito de pignoración ante la banca, y esperemos que esto se vaya acomodando, se vaya acomodando y el objetivo sea entrar al mercado de exportación.

-¿Pudieran exportar garbanzo este mismo año?

Sí, la exportación que sale por Mazatlán, Sinaloa, los 12 meses del año, llegan dos barcos cada fin de semana, sábado y domingo, que son de las navieras tradicionales, que transportan no nada más garbanzo.

Lugo Camacho agregó que el garbanzo sinaloense tiene una demanda sostenida y con un consumo mundial creciente, que debido a su calidad, es posible colocarlo a buenos precios, no obstante el calibre de este año ha sido de chico a mediano.

 

COMENTAR ESTA NOTA