Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Nace el movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, impulsado por campesinos.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 03 de abril de 2018.- Conformado por más de 50 organizaciones, el movimiento Plan de Ayala Siglo XXI tiene como consigna promover una nueva política agrícola en Sinaloa y México, informó José Guillén Rentería.

Quién será el coordinador general de dicho movimiento, dijo que la situación actual que atraviesa la agricultura ha tenido como consecuencia una serie de manifestaciones debido a que hace falta modificar la política agrícola, derivado de la baja rentabilidad de los productores de granos.

“Es un asunto que tiene que ver con la salida del gobierno en apoyar lo que es la actividad primaria; la falta de bodegas, el coyotaje, el alza de los insumos, es producto de un modelo que nos han aplicado”.

Opinó que depender de los mercados internacionales, sin un precio de garantía, es una política errónea, que no beneficia ni al productor ni al consumidor, más bien al intermediario.

Guillén Rentería agregó que el próximo 7 de abril se llevará a cabo una concentración de productores en el Ejido El Tajito, en Guasave, con la finalidad de impulsar el movimiento en cuestión y constituirlo formalmente.

El también coordinador de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares en Sinaloa, señaló que el movimiento está a favor de las propuestas del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el próximo 10 de abril, López Obrador firmará un acuerdo de impulso al campo en Jerez, Zacatecas.

“Este pacto contiene una política que significa que las bodegas estén en manos de los productores; un esquema de crédito diferente, multianual que hemos estado buscando; una nueva política de aseguramiento agrícola; de tecnificación de riego; de un paro a las importaciones, que no se importen de manera indiscriminada como se hace en temporada de cosecha”.

COMENTAR ESTA NOTA