Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Ante elecciones. ‘Llegó la burocracia al surco’.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, a 03 de abril de 2018.- El campo sinaloense atraviesa una situación complicada, pues el gobierno federal ha venido retrasando el cumplimiento en el pago de apoyos del ciclo 2014/2015, 2015/2016; 2016/2017 y falta abordar la próxima cosecha 2017/2018, opinó Ocadio García.

El dirigente campesino señaló que ante el inicio del periodo electoral 2018, que concluirá en tres meses, la burocracia llegó al surco y el gobierno federal no ha concluido con los pagos pendientes.

«Si la postura del gobierno federal ha sido un estancamiento en el ingreso al productor, definitivamente los tiempos que se acercan con la cuestión política va a empeorar el asunto… Llegó la burocracia al surco, se atoró todo, dicen que tienen dinero pero no lo sueltan, qué van a hacer con una etapa política que ya va a estar por pasar en todo el país, y los productores con tres años de deuda en el caso del maíz».

El dirigente del  Frente Estatal de Defensa de los Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa acusó que debido a la importación de más de 50,000 toneladas de frijol pinto y 20,000 de frijol negro en noviembre pasado, el mercado no ha respondido al esquema de comercialización de frijol.

Dijo que ya iniciadas las campañas federales, los argumentos para no pagar los apoyos, son de esperar a que pase el proceso electoral.

«Este asunto de la comercialización… salió la postura de que se convenció a las organizaciones de entrar a un programa para que no cayera el frijol a 8 pesos, 10 pesos, (el kilogramo), pero parece que no ha funcionado como se planteó. Hay bodegas que tienen almacenadas más de 10,000 toneladas y esos productores quedaron fuera del programa porque no tuvo la decisión de entrarle al programa».

Agregó que hay un rumor en donde se dice que algunos acopiadores se integraron al programa de pagar $16,250 pesos por tonelada, se quieren salir del mismo, e incluso se está liquidando por debajo del precio pactado.

-¿Ya les informaron el volumen que se cosechó?

No saben, ni tampoco saben si ya llegaron a las 50,000 toneladas del programa de pignoración o no han llegado… Todo eso embroma mucho porque el asunto del dinero es de acuerdo a lo que tiene que aforarse, y para un aforo tienen que saber cuántas son.

Por último, García Espinoza indicó que hay productores del Valle de San Lorenzo que sembraron con permiso de siembra y agua para maíz, pero establecieron frijol en primera instancia, lo cual los dejaría fuera de este esquema para comercialización.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp