Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Cañeros denuncian irregularidades en ingenio Eldorado.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora/@ZamoraAglahet

 

Culiacán, Sinaloa. 05 de abril de 2018.  Productores de caña del sur de Culiacán expresaron su inconformidad por irregularidades en los resultados de la extracción de sacarosa por parte del Ingenio Eldorado, por lo que piden la intervención de autoridades para la solución pronta antes de un conflicto mayor.

 

Teodoro Meza Gallegos, presidente de la Asociación de Cañeros de la Región del Valle del Río San Lorenzo, informó que esta situación, ocurre luego del despido de un experto químico asignado por la organización para verificar la producción de sacarosa, misma que ha estado arrojando altos resultados en comparación con los entregados por  la administración en temporadas anteriores.

 

“Se nos dijo que porque la productividad de nuestra caña de azúcar, nuestra sacarosa se estaba incrementando desde que nosotros metimos al químico y eso no era posible, que ellos tienen sus propios químicos y que no da el azúcar que nosotros estamos manifestando”.

 

Meza Gallegos detalló que durante el día de ayer por la tarde fueron citados por parte de los directivos del ingenio, para recibir la petición de retirar al químico que participa en el proceso de laboratorio, el cual fue contratado por el organismo agrícola para observación y analisis en la extracción de sacarosa.

 

El dirigente agrícola indicó que la asignación del químico así como el pago de honorarios han corrido por cuenta de la asociación y que lo han hecho a lo establecido en la Ley Cañera que les permite tener dentro del laboratorio del ingenio azucarero a una persona que este evidenciando el proceso de transformación y análisis de la sacarosa de la caña.

 

Señaló que los resultados presentados por el experto son consecuencia de un manejo del proceso adecuado a las normas que presenta Secofi, y añadió que es  evidencia de que los intereses económicos de los administradores están por encima de un pago justo a los cañeros.

 

El precio en función de la normatividad, la caña puede llegar  hasta un 110 por ciento, lo entregado por Ingenio Eldorado han sido de 90 a 95 por ciento, mientras que  el análisis del químico ha sido de hasta un 110 por ciento en la producción de sacarosa.

 

“Estamos atados como productores de caña, tenemos alrededor de 6 mil 500  a 7 mil hectáreas cañeras y todos somos de Eldorado, todo lo que producimos, nuestro capital, nuestro ingreso se queda en Eldorado. Si este ingenio no actúa de forma congruente con lo que pedimos, que todo sea justo y apego a las normas de Secofi”.

 

Para finalizar, hizo un llamado a los productores de caña de la región a brindar apoyo a este reclamo, puesto que también les afecta y pidió la intervención de Gobierno del Estado y la Secretaria de Agricultura y Ganadería para dar soluciones antes de que el conflicto pase a vías legales y perjudique a ambas partes.

 

La región de Eldorado es la única productora de caña del estado de Sinaloa, 700 familias integran tres asociaciones, de las cuales 400 pertenecen a la Asociación de Cañeros de la Región del Valle del Río San Lorenzo.

 

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA