Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Ratifican a Don Severo Gutiérrez como dirigente del “Produagra”.

  • Compartir

 

  • El dirigente agrícola destaca la eficiencia administrativa y operativa como una constante, de la mano con un buen servicio en la entrega del servicio.

 

Marco Díaz /@Marcodiazr87

 

Bachiagualatito, Culiacán, Sin.- La operación en el módulo de riego II-2 “Produagra”, se ha caracterizado por una administración eficiente, que le ha permitido mantener un bajo cobro por el servicio de agua para riego.

 

Uno de los primeros módulos de riego concesionados a principio de 1990, ha sido dirigido, desde su inicio, por Don Severo Gutiérrez Beltrán, quien rindió su informe de labores y fue ratificado durante asamblea general ordinaria.

 

En su mensaje, el dirigente hidroagrícola destacó el mantenimiento constante de la red de distribución, de drenaje y de caminos, labor de conservación que se realiza durante todo el año.

 

Gutiérrez Beltrán informó que con respecto al programa de conservación de la red menor, se logró superar las metas establecidas; por ejemplo, en el caso de limpieza de drenes, se trabajó en 99.25 kilómetros; en descopete de bordos, en 122.66 kilómetros.

 

En cuanto a la red mayor, indicó que se realizaron trabajos de conservación en 42.36 kilómetros de la red de drenaje y 3.30 de la red de distribución.

 

Asimismo, el líder agrícola afirmó que se espera la adquisición de una Miniexcavadora, a través del Componente de “Equipamiento a Distritos de Riego”, para la cual se realizará una aportación conjunta con el gobierno federal, misma que se está en espera de recibir.

 

Fábricas del agua 

 

Como ya es una constante, Severo Gutiérrez dio una reseña del trabajo de Fábricas del Agua Centro Sinaloa (FACES), enfocado a la reforestación de la cuenca de la presa Sanalona; construcción de presas filtrantes; generación de empleos en la zona rural; obras sociales e incluso al apoyo para la réplica del proyecto en otras regiones de la entidad. 

 

“Un agradecimiento público a todos los módulos de riego que han entendido la problemática y se han solidarizado con esta causa, ya que es en beneficio a futuro en general para los usuarios del agua; asimismo se reitera el agradecimiento al patronato de sanidad vegetal del valle de Culiacán por continuar apoyando en la recaudación de la cuota faces y posterior entrega para su correcta aplicación”. 

 

Reconocimiento 

 

Encargado de tomar la protesta de ley al consejo directivo, Antonio Quintero Contreras, dijo que el módulo “Produagra”, destaca a nivel nacional, dejando resultados palpables en favor de los usuarios de dicha jurisdicción hidroagrícola. 

 

El director del Organismo de Cuenca Pacífico-Norte de la Conagua, manifestó que desde dicho cargo, ha buscado mantener una relación de cordialidad y constructiva con los usuarios. 

 

Reflexionó con respecto al uso del agua, debido a que el cambio climático es más real que nunca, pues el año pasado se registró una cuarta parte menos de captación de lluvias, en relación al promedio histórico. 

 

Pidió a los productores redoblar esfuerzos en el uso eficiente del agua, además de continuar incorporando a la sociedad civil en el mantenimiento sustentable de las cuencas en la entidad; “Sinaloa no se puede entender sin agricultura y la agricultura no se puede entender sin agua”, manifestó. 

 

Consejo Directivo 2018-2021 

Severo Gutiérrez Beltrán, Presidente 

Juan Ávila Arriola, Tesorero 

Luis Guillermo Ritz Habermann, Vocal Propietario 

Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, Vocal Propietario 

Luis Teodoro Vlados, Vocal Propietario 

Fernando Elías Abascal, Comisario Propietario 

Ricardo Vásquez de la Rocha, Comisario Ejidal 

COMENTAR ESTA NOTA