Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Exige la AARSL detener importaciones de granos en época de cosecha.

  • Compartir

 

  • Ricardo Beltrán Tapia rinde su segundo informe de labores. Llama a dar un trato digno al productor 

 

Marco Díaz/@marcodiazr87

 

Quilá, Culiacán, Sinaloa._ La Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo se ha venido consolidando en la región, gracias a la confianza de los productores en la entrega de sus cosechas al centro de acopio, indicó Ricardo Beltrán Tapia. 

 

Durante su segundo informe de labores como dirigente dicho organismo, expresó que el último año se ha caracterizado por el incumplimiento de contratos por parte de dos empresas comercializadoras, mismas que se encontraban dentro del padrón de Aserca. 

 

En ese sentido, el dirigente agrícola manifestó  que se ha establecido un diálogo con ambas empresas, con la agencia de apoyos y servicios a la comercialización agropecuaria como interlocutor, ante lo cual, pidió la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, continuar apoyando a la AARSL en la gestión por solucionar dicha problemática. 

 

Agregó que para cumplir con los productores a quienes se les adeudaba su cosecha, se ha echado mano de recursos propios del organismo, además de acuerdos con empresas proveedoras de insumos para que el productor continúe con su actividad agrícola. 

 

“Agradezco la paciencia que nos han tenido durante este proceso de incumplimiento por parte de las dos empresas antes mencionadas, mismo que se ha visto reflejado en un afectación a nuestras líneas de crédito”. 

 

De la misma forma, Beltrán Tapia pidió confianza a las instituciones crediticias, ante quienes aseguró, se cumplirá con los compromisos establecidos.

 

“Estamos tomando las medidas pertinentes, queremos darles tranquilidad pues, los retrasos se han dado por cuestiones ajenas a nosotros, nunca por negligencia, mucho menos mal manejo”. 

 

Dijo que si bien se tiene adeudos con un 5% de los productores que entregaron su cosecha, no descansarán para cubrir todos los compromisos, incluyéndole a él mismo. 

 

Centro de acopio 

 

En cuanto a los silos de la Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo, Beltrán Tapia aseguró que la operación de estas bodegas es fundamental para detonar la economía de la región, de la asociación y de los mismos productores. 

 

“Gracias a la construcción de los corrales certificados, logramos evitar los cuellos de botella, y cumplir con el objetivo de darle un mayor dinamismo a nuestra asociación y a la temporada de cosechas, beneficiando directamente a la actividad en la región”. 

 

Este año, añadió, se logró captar 13 mil toneladas más de las que regularmente se hacía, logrando superar el récord de almacenamiento de la asociación, desde que fue construida dicha infraestructura. 

 

Importaciones 

 

Ante la complicada situación que la comercialización de frijol ha venido presentando, Beltrán Tapia señaló a la Secretaría de Economía por importar granos en temporada de cosecha, afectando seriamente el precio del grano. 

 

“Mientras la Secretaría de Economía siga abriendo cupos de importación en temporada de zafra, nosotros los productores mexicanos seguiremos sufriendo las consecuencias de los tratados de libre comercio, afectando directamente nuestra rentabilidad”. 

 

Reconocimiento 

 

Luego de su informe, el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo reconoció al exdirigente de dicho organismo agrícola, Gonzalo Beltrán Collantes, por el desempeño brindado al desarrollo productivo de la región. 

 

Al respecto, Beltrán Collantes, dijo que si bien la agricultura es complicada, es más difícil hoy en día que al productor de granos se le pague, e incluso los horticultores están en la incertidumbre debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América Latina. 

 

Dijo que en los últimos años, la AARSL se ha visto caracterizada por el crecimiento constante, sin embargo, hoy en día se ve afectada por el incumplimiento de dos empresas que operaban bajo aprobación de ASERCA. 

 

“Hago un llamado para la banca, para FIRA, para las instituciones de crédito; no es culpa de malos manejos de la asociación, pero el que nos hayamos llegado a este estancamiento, no es culpa de los productores. Aun así, la Asociación se ha fajado, y se le ha dado prioridad a cumplir con los productores”. 

 

El también ex dirigente de Caades reconoció que a la AARSL le asiste la legalidad, por lo cual se llegará a una solución para bien del organismo. 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA