Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

AGLECC inaugura Laboratorio de Mejoramiento Genético para caprinos.

  • Compartir

 

Marco Díaz/@marcodiazr87

 

Culiacán, Sinaloa, a 21 de febrero de 2018.- En 2017, los productores de caprinos de Sinaloa tuvieron la oportunidad de comercializar 177 animales de registro hacia el Estado de Puebla, lo cual es reflejo de la calidad que se produce en la entidad, indicó Julián Lugo. 

 

Durante su informe de labores el dirigente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras de Culiacán, destacó que además se echó a andar el Laboratorio de Mejoramiento Genético para Cabras y Ovinos, con una inversión superior a los tres millones de pesos, gracias al apoyo de la Dirección General de Ganadería, dependiente de la Sagarpa. 

 

Agregó con recursos del gobierno estatal también se construyó el anillo de capacitación, tres módulos de ganado ovino y caprino, entre otras obras, con una inversión de 2.3 millones de pesos. 

 

Dijo que la función de dicha infraestructura es extraer semen de los mejores sementales de la región, procesarlo y congelarlo para iniciar con inseminaciones artificiales y mejorar paulatinamente la calidad de ganado ovino y caprino en la región y en México. La inversión, recordó, se hizo con recursos del gobierno federal y estatal.

 

“Con este laboratorio los productores podrán acceder al programa de mejoramiento genético con razas como nubia, alpina y boer en caprinos, así como katahdin, dorperpelibuey y black belly”.

 

Lugo Esparza agradeció tanto al gobernador Quirino Ordaz Coppel, como al Secretario Juan Enrique Habermann Gastélum, por la gestión para dichos apoyos, en la cual también participó el subsecretario de ganadería, Manuel Urquijo Beltrán. 

 

El dirigente ganadero señaló que durante el programa de canje de sementales del 2017, se comercializaron 234 animales ovinos y caprinos, con una derramada de 6 millones de pesos, y para los cuales se destinaron apoyos de 5 mil pesos por cada uno. 

 

Por último, informó que en la subasta de la Feria Ganadera Sinaloa 2017, se vendieron 6 sementales caprinos y 2 ovinos, con una derrama de 71 mil pesos, mismos que serán donados en su totalidad al Sistema DIF Sinaloa. 

 

Crece la AGLECC 

En su mensaje, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román, señaló que los criadores de ovinos y caprinos de registro en Sinaloa van en franco crecimiento debido a su organización y su propuesta. 

 

Asimismo, reconoció la labor de la dirigencia de dicho organismo, pues ha sido ejemplar en el extensionismo que se ha venido haciendo durante el último año, destacando la organización de encuentros estatales y regionales. 

 

Esa clase de eventos, añadió, ha atraído la atención de diversas regiones del país, como Baja California, Puebla, Guanajuato, entre otros. 

 

El dirigente ganadero agregó que gracias a la gestión y asesorías a los productores, más de 40 se vieron beneficiados por los programas de concurrencia entre el gobierno federal y estatal. 

 

Dijo que para la construcción del Centro Regional de Mejoramiento Genético de Ovinos y Caprinos, se destinaron 3 millones de pesos, provenientes de la coordinación general de ganadería de Sagarpa. 

 

Por su parte, el delegado de la AGLECC ante la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Iván Báez, reconoció la honradez del consejo directivo de dicho organismo, pues los apoyos se han destinado directamente al productor. 

 

A la reunión asistieron representantes de los estados de Baja California Sur, Sonora y Nuevo León, así como la directora general de Consejo Mexicano de Caprinocultura, Estela Pérez; Ulises Trejo, destacado médico veterinario. 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp