Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Crece la calidad genética de ganado en Sinaloa.

  • Compartir

 

  • Rinde Luis Fernando Velázquez su informe de labores al frente de la Asociación de Criadores de Razas Puras de Culiacán 

 

Marco Díaz/@Marcodiazr87 

 

Culiacán, Sinaloa.-  Gracias al interés de los ganaderos afiliados, y a la gestión de la Asociación de Criadores de Razas Puras se ha venido mejorando la genética de ganado bovino en Sinaloa, en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y del gobierno estatal, indicó Luis Fernando Velázquez. 

 

Durante su informe de labores al frente del organismo, el dirigente ganadero señaló que 6 asociados accedieron a programas del gobierno estatal, beneficiándose con apoyos al 50% del costo en sementales, semen, equipo de diagnóstico y de laboratorio diverso. 

 

Velázquez Serrano, agregó que la asociación a su cargo adquirió 3 electro eyaculadores, 3 ultrasonidos de sonda y 3 microscopios digitales, equipo que permitirá disminuir los costos de las pruebas de fertilidad, así como los diagnósticos de preñez en los hatos. 

 

El equipo en cuestión fue adquirido gracias al apoyo del gobierno del estado, con una inversión de 523 mil pesos. A la fecha, dijo, se han realizado 60 pruebas de fertilidad y 471 diagnósticos de preñez, beneficiando a 10 socios. 

 

Destacó el programa de Canje de Sementales, iniciado en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y el Gobierno del Estado, y que dejó como derrama, más de 12.8 millones de pesos entre los ganaderos registrados en el programa. 

 

El líder ganadero agradeció al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, por el apoyo al canje de sementales y a la construcción de la sala de juntas de la Asociación de Criadores de Razas Puras. 

 

Añadió que tras ser designado coordinador del área ganadera de la Feria Ganadera Sinaloa 2017, se realizaron diversos cursos de transformación de lácteos, conferencias teóricas-prácticas de transferencias de embriones, la exhibición y juzgamiento de ganado, entre otras actividades. 

 

Dijo que en agradecimiento a gobierno del estado y a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, la asociación a su cargo donará 40 bancas conmemorativas para la explanada central, además del 25% de la subasta del día del ganadero, recurso destinado al sistema DIF estatal. 

 

Por su parte, Daniel Osuna Román, señaló que la cría de las razas puras en Sinaloa es importante para el mejoramiento genético, que debe de ir de acuerdo a las necesidades del mercado y la región, por ello se implementó el Canje de Sementales en todo la entidad. 

 

Durante la asamblea general ordinaria de la Asociación Ganadera Local de Criadores de Razas Puras, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa señaló que gracias a los criadores sinaloenses, se logró cumplir con la meta en 2017, de comercializar 800 sementales, mientras que para este 2018, se incrementó a 900. 

 

Reconoció el interés por parte de los ganaderos por reinvertir en mejoramiento genético, labor que se ha reflejado en el incremento de calidad y cantidad de ganado de registro en la entidad. 

 

“Espero que tengamos un repunte completo en Sinaloa, y por ello tenemos una trascendencia a nivel nacional que todos los criadores de razas sintéticas y puras del país en querer venir a participar, nos consideran un mercado importante”. 

 

Osuna Román anunció que gracias a lo anterior, durante la próxima Feria Ganadera Sinaloa 2018, se espera la participación  de expositores nacionales e internacionales de ganado Simbrah. 

 

Lo anterior, reiteró, es reflejo del apoyo del gobierno del estado al mejoramiento genético, pues incluso durante la última Feria Ganadera Sinaloa, se comercializó casi la totalidad del ganado exhibido. 

 

El líder ganadero ofreció el apoyo de la UGRS para continuar impulsando apoyos para el mejoramiento genético, así como a la comercialización del ganado. Posteriormente, tomó la protesta de ley a 63 nuevos socios al organismo. 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp