Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Exhortan a la defensa de la pequeña propiedad.

  • Compartir

Toma protesta Melchor Godoy como dirigente de la Federación de Propietarios Rurales de Sinaloa

 

Aglahet Zamora/@ZamoraAglahet

 

Culiacán, Sinaloa. 14 de abril de 2018. Exhortando a  los agremiados de la Federación de Propietarios Rurales del estado de Sinaloa a la defensa y fortalecimiento de los principios en los que fue fundada, Melchor Godoy Gaxiola tomó protesta como su nuevo dirigente.

 

En presencia de los dirigentes municipales de la Pequeña Propiedad, titulares estatales y representantes de organismos agrícolas, se realizó la Asamblea General Ordinaria, donde además de presentar al nuevo consejo directivo, el licenciado Sergio Osuna Sánchez dirigió su último mensaje como presidente de Propietarios Rurales.

 

En su informe de actividades, Osuna Sánchez señaló el trabajo y la responsabilidad del organismo al atender y defender cada expediente agrario.

 

“Durante nuestra gestión trabajamos en diferentes frentes todos programados en tiempo y espacio los cuales nos dieron certeza en los propósitos trazados. Para ello contamos con el apoyo de la confederación nacional, reiterando que siempre estaremos apoyando en la gestiones de cualquier estado”.

 

Indicó que ante la falta de una oportuna comercialización y pagos se debe estar en alerta ante cualquier imprevisto.

 

“Siempre que nos ha pasado una adversidad hemos podido salir adelante, eso demuestra que no estamos improvisados en nuestro quehacer”.

 

El presidente saliente, detalló que se logró  la entrega para productores de las zonas serranas de Sinaloa de semilla de sorgo dentro de los programas de apoyo por parte del Gobierno del Estado.

 

Reiteró la necesidad de programas  que apoyen a los sectores desprotegidos y sugirió la modificación de requisitos y reglas de legibilidad para que los productores puedan competir y estar a la altura de los productores de zona de riego.

 

En relación al programa de regularización de tenencia de la tierra en obras de infraestructura hidroagricola, afirmó, se continúa cooperando de la mano con Conagua en el programa de titulación de las áreas compensadas de los diferentes distritos de riego.

 

Reconoció a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales por el interés por agilizar los procesos de escrituras realizamos reuniones con la representación estatal y federal logrando avances al respecto como la autorización de una Unidad de Promoción de Crédito.

 

“En estricto apego a las disposiciones que marca las reglas de operación, buscamos el propósito de convertirnos en promotores y gestores de crédito así como del acceso a productos financieros, que suelen ser desconocidos para el productor”.

 

Expresó que en respuesta a las peticiones de la Asociación de Angostura para apoyar a un grupo de la localidad, fueron aprobados 40 millones de pesos gracias a una gestión de Financiera Nacional de Desarrollo.

 

Osuna Sánchez agradeció al titular estatal Quirino Ordaz Coppel por la entrega de 93 tractores y de 200 mil pesos de maquinaria por parte de Sagarpa y  el compromiso de FND por habilitar el resto del costo. Asimismo, reconoció a la Confederación Nacional  por llevar a cabo la Asamblea Regional “Contigo ganar más”, en la ciudad de Los Mochis, donde se contó con la participación de representantes de Sonora, Baja California, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa

 

“Reconocemos y hacemos un llamado enérgico a Sagarpa acerca y legisladores para que se materialicen de manera oportuna. Como productores del campo nos toca generar trabajo honesto y responsable buscando mejore satisfactores para nuestras familias”, concluyó.

 

Por su parte, Melchor Godoy Gaxiola, al asumir su lugar como nuevo presidente manifestó que los postulados con los que se originó la pequeña propiedad siguen teniendo vigencia, sin embargo la organización ha tenido que diversificar la actividad a manera de llevar mejores condiciones a los propietarios rurales.

 

“Esa dinámica tiene no que ver con aglutinarse políticamente sino con resolver problemas de producción o falta de financiamiento de comercialización interna y de exportación”.

 

Desde su postura, resaltó que a través de la gestión de la confederación se han logrado abrir canales de comercialización y eso ha permitido que los productores tengan un mejor ingreso y una vida digna dentro de la actividad.

 

Informó la reciente creación de una Unión de Garbanceros de la zona de Angostura y Guamúchil que habrá de adherirse a la organización para que una vez constituida legalmente sus productores gocen de beneficios en materia de comercialización internacional.

 

Puntualizó que una de la acciones de esta administración será dar los ultimo detalles a la UPC  (Unidad de Promoción de Crédito) la primera en su tipo a nivel federal.

 

“Tenemos lo espacios físicos y apoyos humanos capacitados para el arranque de este proyecto. Las asociaciones municipales y sus agremiados pueden acercarse a esta promoción sin que signifique que la federación va aportar dinero o va a arriesgar capital”.

 

Agradeció el apoyo percibido para lograr la representación y pidió redoblar esfuerzos para responder a la gente con la confianza que han depositado al elegir a la nueva directiva.

 

“Toda la directiva que a partir de hoy estaremos al frente de esta responsabilidad. Estaremos siempre con toda la buena disposición y con toda la transparencia que esto requiere.”

 

Para concluir invitó a los asociados a trabajar en unidad por las tareas en búsqueda  beneficio del gremio, así como a la dignificación de la organización en el seguimiento a las tareas iniciadas en la administración anterior y al emprendimiento y búsqueda de nuevas metas y objetivos.

 

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA