Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Preocupa uso inadecuado de agroquimicos y consecuencias en la salud.

  • Compartir

 

Redacción/@Comentarios_sin

 

Guasave, Sinaloa. 24 de abril de 2018.  Con la finalidad de orientar a los agricultores con respecto al uso de productos de contenido químico en los cultivos y consecuencias en el consumo de alimentos, se realizó el segundo foro “Los agroquímicos y la salud”, organizado por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio .

 

Al respecto, Juan de Dios Santos, presidente del organismo, dijo que ante el uso de agroquímicos y pesticidas en el campo hay una preocupación por las consecuencias que estos puedan traer a la calidad alimentaria de la población Guasavense.

 

Indicó que este foro es uno de los retos y metas que se ha impuesto la directiva de la junta local para contribuir a un mejor ámbito de salud y  donde los estudiantes jugaran un papel importante para colaborar al saneamiento del ambiente.

 

Durante el evento,  la doctora María de los Ángeles Verduzco Heredia, directora de ecología, señaló que el motivo del foro es  producir alimentos con seguridad para crear las condiciones de salud adecuadas para futuras generaciones.

 

“Si hacemos alimentos más seguros, vamos a hacer individuos más sanos y más seguros. Como la genética modifica tanto a las plantas como al individuo por que consume esos alimentos”.

 

El presidente municipal, Víctor Espinoza Bojórquez, expresó que, los problemas de salud que aquejan al municipio y a la entidad, como leucemia y cáncer, son considerados consecuencias de un mal manejo de agroquímicos, por ello, hizo un llamado a los asistentes a informarse y cambiar los hábitos de uso de estos productos.

 

“Cada uno de los presentes somos agricultores, no hemos hecho la tarea que nos corresponde a veces es difícil y duro de reconocerlo pero tenemos que partir de ahí, de reconocer que como productores hemos fallado.”

 

Manifestó que el cambio en la cultura agrícola es tarea será necesario el desarrollo de programas de vigilancia y estrategias que permitan hacer uso de buenas prácticas agrícolas y asesoría en el uso de agroquímicos.

 

Para concluir, el titular del ayuntamiento consideró fundamental el integrar la participación de módulos,  juntas de sanidad, comités campesinos, asociaciones agrícolas, Cesavesin y Sagarpa para la elaboración y aplicación de reglamentos que regulen el uso de estos productos.

 

El foro, en esta segunda edición, contó con la presencia de los doctores e investigadores José Luis Acosta Rodríguez y Roque Chávez, quienes dirigieron su mensaje para los agricultores, representante de módulos de riego y estudiantes que asistieron.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp