Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Llevan a cabo demostración de cultivos de maíz en verde.

  • Compartir

Marco Dìaz

Guasave, Sinaloa._ Un total de 24 híbridos de maíz blanco y de 10 de maíz amarillo de las principales casas comerciales fueron presentados ante docenas de productores de la región de Guasave, como parte de la demostración de cultivos de maíz en verde, organizada por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.

En ese sentido, Fernando Urías, encargado del campo experimental de la AARSP, explicó que de la misma forma, se trabaja con la iniciativa MasAgro, dependiente del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, así como con la Fundación Produce Sinaloa.

“Con MasAgro llevamos 8 años trabajando en esta plataforma experimental. Empezamos con trigos, rotación trigo, sorgo, soya, entre otros. Ahora se está manejando puro maíz porque los productores es lo que están sembrando aquí, el trigo ya no es viable porque está haciendo mucho calor”.

Urías Preciado agregó que se busca que los productores conozcan el impacto de las bajas temperaturas en los maíces establecidos, así como los diversos experimentos que se tienen en la Plataforma Experimental MasAgro, en mínima labranza.

“Estamos manejando camas de 1.50 a doble hilera, contra surcos a 75 centímetros, comparándolo en convencional y mínima labranza. Además, estamos colaborando con la sección de fertilización del CIMMYT donde manejan el Greenseeker”.

Dijo que en dicho experimento se trabaja con franja rica, fertilizando al máximo un maíz con 400 kilogramos de Nitrógeno por hectárea, comparando con una franja cuya fertilización se basa en las recomendaciones del Greenseeker.

Se busca, agregó, disminuir costos de fertilización y también estableciendo mínima labranza, siempre buscando no afectar los rendimientos.

Por último, indicó que los resultados y rendimientos se presentarán durante la Expo Agricultura de Conservación, que se llevará a cabo el 5 de junio del año en curso.

Buscan la eficiencia en uso del Nitrógeno

Por su parte, María Elena Cárdenas Castañeada, asistente de investigación en el área de Fertilidad del HUB Pacífico-Norte, indicó que la plataforma experimental de MasAgro en el campo experimental Miguel Leyson, trabajan en mejorar la rentabilidad del productor, disminuyendo sus costos.

Recordó que el Greenseeker es un sensor sensible a la biomasa y al color, que utilizando valores con base en un algoritmo calibrado de acuerdo a las condiciones de la región, da recomendaciones para fertilizar el cultivo de acuerdo a sus necesidades.

“Esta tecnología se encuentra en etapa de validación que es probar el funcionamiento del modelo que ya se generó para esta zona; tenemos dos parcelas de validación una bajo agricultura tradicional y otra bajo camas permanentes”.

COMENTAR ESTA NOTA