Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Anuncian venta directa de garbanzo sinaloense en España.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora/@ZamoraAglahet

 

Culiacán, Sinaloa. 4 de mayo de 2018. Un aproximado de 2 mil toneladas de garbanzo se encuentran en acopio y listas para comercialización directa con España, manifestó Ulises Gaxiola, presidente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM).

 

En colaboración con la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), 120 productores de garbanzo de la región del Evora lograron este acuerdo con el que estarán reciben un 25 por ciento más del costo que ofrecen las comercializadoras locales, detalló el líder productor.

 

Destacó que ya se recibió un adelanto del 80 por ciento del valor de la cantidad a exportar sin necesidad de intermediarios, con lo que demuestran la manipulación de precios de los acopiadores y los beneficios de la venta directa.

 

“Cuando los productores nos organizamos y hacemos directamente la venta y la comercialización salimos más beneficiados, con la organización se puede ganar más”.

 

El titular de CAM hizo un llamado productores de otras regiones para que se organicen y colaboren con las asociaciones para dar más posibilidades a este tipo de acuerdos.

 

Este año, señaló, hubo sobreproducción de garbanzo al alcanzar las 320 mil toneladas a nivel nacional, cuando lo establecido es de 180, en Sinaloa fueron cosechadas 180 mil, lo que ha resultado en dificultades para mantener los precios.

 

Debido a la disminución de la producción de garbanzo de la India, principal competencia comercial para el mexicano, afirmó, se han abierto las puertas de los mercados europeos y árabes.

COMENTAR ESTA NOTA