Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Con determinación, enfrentan estiaje en San Ignacio.

  • Compartir

Redacción

 

Mazatlán, Sinaloa a 07 de mayo de 2018.- La ganadería de Sinaloa atraviesa una complicada situación debido a la temporada de estiaje, sin embargo, las asociaciones ganaderas de San Ignacio han establecido una estrecha coordinación para abatir dicha problemática.

En conferencia de prensa, Iván Báez Martínez, dirigente de la Asociación Ganadera Local de San Ignacio indicó que ante la escasez de agua y alimento para ganado, se inició desde hace semanas con el programa de distribución de forraje a bajo costo.

“Falta alimento y agua, es verdad, es lo que sucede en esta época del año, pero hemos hecho compromisos con agricultores de la Cruz de Elota, y ellos nos venden forraje a bajo costo y menos costo aún para el productor al que solo le cuesta la movilización, van más de 100 mil pacas de maíz a bajo costo y son solo 10 pesos el costo de maniobra. Hasta ahorita llevamos más de 35 mil pacas entregadas. Con esta y otras acciones ya tenemos una ganadera operable, que podemos trabajar”.

El líder ganadero recordó que el estiaje ha sido recurrente en la entidad, provocando mortandad de cabezas de ganado o bien, la comercialización forzosa del hato ganadero, debido a la dificultad que el productor enfrenta para alimentar a sus animales.

Por su parte, el dirigente ganadero del municipio de Concordia, José Eusebio Garzón Padilla, indicó que en dicho municipio se están implementando prácticas similares a las de San Ignacio, pues se busca continuar impulsando a la ganadería, pilar económico de los altos de Sinaloa.

En su mensaje, Ramón Velázquez, presidente de la ganadera de Coyotitán, expresó que la unidad ha sido beneficiosa para los productores de la región, que se contabilizan en unos 3,500 ganaderos.

Por último, Báez Martínez informó que para la región se tiene proyectada una planta procesadora de alimento a bajo costo, con una inversión de 6 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado aportará la mitad.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp