Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Tecnología

Busca Sinaloa la industrialización de actividades primarias vía ciencia y tecnología.

  • Compartir

 

*Inaugura el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, las jornadas de programación y robótica de estudiantes de nivel básico.

 

 

 

Culiacán, Sinaloa; a 12 de mayo de 2018.- Con el objetivo de generar en la niñez y juventud el interés por la robótica y la programación, y que esto a su vez permita darle valor agregado a la producción agrícola, pesquera y ganadera, mejorando con ello el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, Sinaloa se sumó a la jornada E-Maker que desarrollaron casi 100 países este día de manera simultánea.

 

Bajo esta premisa, el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Innovación, que dirige José de Jesús Gálvez Cázarez, se ha sumado de manera decidida a la celebración del Día Internacional de la Comunidad Electrónica E–Maker, el cual se llevó a cabo de manera simultánea en 94 países con 525 eventos, celebrando la creación del proyecto electrónico para programación “Arduino”.

 

Gálvez Cázarez informó que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha impulsado este programa, para que desde la niñez desarrollen ese potencial que les permita ser unos profesionistas altamente capacitados, tal y como lo demanda el mercado global, por lo que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (impartición del inglés y el plan de estudios), y con Desarrollo Económico para la vinculación con el sector empresarial.

 

Enfatizó que la ciencia y la tecnología son dos elementos indispensables para que un estado o un país se desarrollen, y puedan ofertar así, empleos de clase mundial a la población, mejorando el PIB de cada una de las regiones.

 

Cabe destacar que este acto celebrado en el Parque Temático de la capital de estado, logró reunir a alrededor de 150 niños y adolescentes (primaria y secundaria), quienes buscarán a través de los “mentores” realizar o presentar alguna creación, gracias al apoyo de sus familias y maestros.

 

José de Jesús Gálvez reiteró que el propósito de este tipo de jornadas es que los niños y jóvenes se interesen por crear tecnologías que les permitan resolver alguna problemática o mejorar la producción, sobre todo en temas como la agricultura, pesca y ganadería. Dijo, se busca vincular a los jóvenes desde las universidades con el sector empresarial, para que una vez egresados cuenten con un trabajo bien remunerado, o bien, que ese talento pueda ser contratado en cualquier parte del mundo.

 

El secretario de Innovación destacó que el hackathon (encuentro presencial de desarrollo colaborativo de software o hardware) realizado en el marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, generó grandes dividendos, sobre todo el interés de los jóvenes por incorporarse a este campo tan desconocido, pero con un alto potencial de crecimiento.

 

Durante este acto, el presidente de Tomato Valley, Fernando Gallardo, manifestó su beneplácito por la gran respuesta de los menores, quienes muestran un gran interés por desarrollarse en este ámbito, por lo que se pretende que durante los próximos tres años, Sinaloa se ubique en el más alto nivel en el desarrollo tecnológico.

 

Adelantó que para el próximo 10 de junio se desarrollará en el Parque “Las Riberas” de la ciudad de Culiacán, un evento de ciencia y tecnología, y posteriormente en la ciudad de los Mochis un hackathon en temas agrícolas, particularmente.

 

Cabe destacar que el Arduino day es una iniciativa mundial que busca que tanto niños, adolescentes y adultos se acerquen más a la programación a través del conocimiento de los diferentes usos de la aplicación Arduino, para que así encuentren una solución tecnológica al momento de resolver problemas de su vida cotidiana.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp