Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Se ‘calentó’ el precio del maíz: Habermann.

  • Compartir

Redacción/@Comentarios_sin

Los Mochis, Sin., a 14 de mayo de 2018.- Debido al repunte del precio del maíz en la bolsa de Chicago, sumado al alza del dólar, el grano se cotiza a favor del productor, con liquidaciones que alcanzan incluso los cuatro mil pesos por tonelada, informó Juan Enrique  Habermann.

El Secretario de Agricultura estatal dijo que para este ciclo 2017-2018 se espera cosechar alrededor de 4.7 millones de toneladas y gracias a lo anterior las contrataciones se han generalizado.

– ¿Está garantizada la comercialización del total de la cosecha?  Es el compromiso que hay de parte de ASERCA’, yo no le veo problema, el mercado está repuntando, está caliente, con expectativas de que siga subiendo.

– ¿Qué precio podría alcanzar? Puede variar, sé que las primeras liquidaciones en el caso de las asociaciones de agricultores, hablan de 3,980 pesos, en otros casos 3,940, Culiacán que rebasa los 4,001 pesos, también depende las coberturas de los contratos.

¿Hay expectativas que rebase los 4,000? Puede llegar, depende del tipo de cambio, las condiciones del mercado han seguido, en la semana subió más de 3 dólares, de febrero para acá ha venido subiendo, van más de 10 dólares que sube la tonelada.

Aquí lo más importante es que el pago va a ser de una, hoy por si solo están llegando a superar los 3,900 pesos de una, dependiendo los contratos.

La ventaja con años anteriores, señaló Habermann Gastélum, es que los productores reciben el ingreso en una sola exhibición, independientemente de los apoyos extraordinarios que se pudieran gestionar.

Asimismo, agregó que todavía falta la actualización del ingreso objetivo, derivado de la instrucción que el Presidente Enrique Peña Nieto dio al nuevo titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa.

Dijo que desde la llegada de Hinojosa Ochoa, el pago de los apoyos ha estado fluyendo a tal grado que en la actualidad se adeudan unos 300 millones de pesos, para los cuales, los productores que tienen pendientes de pago deben de cumplir con los requisitos ante el acopiador, para que este a su vez envié la documentación a Sagarpa y se proceda al pago.

Por último, el funcionario estatal indicó que hay posibilidades de exportar maíz a Venezuela, Kenia, entre otros países. Además, se comenzará a ver la posibilidad de enviar maíz y sorgo a China, aprovechando la misión comercial que en estos días encabeza el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

COMENTAR ESTA NOTA