Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Tecnología

Presenta SAGARPA plataforma informática de inteligencia sanitaria.

  • Compartir

-El “Sistema Integral SENASICA” concentrará en tiempo real la información sanitaria que se genera en el país.

 

 

Redacción/@Comentarios_Sin

 

Ciudad de México, 15 de mayo de 2018. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) presentó la plataforma informática que integrará en tiempo real bases de datos donde se concentrará la información de inteligencia sanitaria que se genera en el país, a fin de contar de manera inmediata con los datos necesarios para actuar rápida y oportunamente en caso de presentarse una emergencia sanitaria.

 

Durante la reunión con integrantes de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria (RENIS), el director de Planeación e Inteligencia Sanitaria del SENASICA, Jesús Oscar Vidales Torres, presentó la referida plataforma, denominada “Sistema Integral SENASICA (SIS) “y explicó que es una herramienta útil para la toma de decisiones en temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

 

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que el SIS integra, por ejemplo, información sobre las aves migratorias que cruzan el territorio nacional y que significan un riesgo por dispersión de influenza aviar.

 

Las Unidades de Inteligencia Sanitaria Estatales (UISE) contarán con un módulo para incorporar información fito y zoosanitaria y podrán subir información georreferenciada sobre la condición sanitaria de las Unidades de Producción existentes en sus entidades.

 

A través de este Sistema, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaria de Marina – Armada de México (SEMAR) se da seguimiento internacional a los contenedores que transportan productos agroalimentarios y que México rechaza porque presentan algún riesgo sanitario.

 

Explicó que vía satélite se sigue la ruta del contenedor, a fin de constatar que regrese a su país de origen, en caso de que se desvíe o haga escala, se alerta sobre el riesgo a la autoridad sanitaria del país a donde llega, con el propósito de proteger la sanidad de la producción agropecuaria de México, de la región, el continente y el mundo.

 

En el SIS los usuarios pueden consultar también la exportación de productos agroalimentarios, a través de diversos conceptos, como producto, valor económico, tratado de libre comercio, entre otros.

 

Ante representantes de las 16 UISE que actualmente integran la RENIS, indicó que la información que se genere a través de estas plataformas informáticas, es estratégica para los tres niveles de gobierno para la toma de decisiones y actuare manera eficiente en caso de que se presentara alguna emergencia sanitaria.

 

Cabe destacar que los estados que ya cuentan con este tipo de Unidades de Inteligencia son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 

Durante la reunión de la RENIS se sentaron las bases para que los estados diseñen sus programas Sanitarios 2018-2030, planeación estratégica para avanzar en el control y erradicación de las plagas y enfermedades que afectan a todas las regiones del país.

 

Adicionalmente iniciaron los trabajos para la creación del Estándar de Competencia “Implementación de Estrategias de Inteligencia Sanitaria”, a través del cual se podrá certificar al personal que labora en las Unidades de Inteligencia Sanitaria de todo el país.

 

Los asistentes participaron en una sesión de vuelo de drones en huertas de mangos y cítricos, con la finalidad de conocer la metodología diseñada por la UIS del SENASICA y detectar a través de firmas espectrales, afectaciones en cultivos que pudieran estar relacionadas con la presencia de plagas y enfermedades.

 

Revisaron además el programa de actividades para el seguimiento de los indicadores de Agendas de Riesgos Sanitarios estatales y regionales, así como la implementación de la metodología de boletines meteorológicos para el análisis de riesgo de dispersión de plagas.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp