Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Reúne Patrón a productores.

  • Compartir

patron

Redacción / @Comentarios_Sin

Culiacán, Sinaloa, a 15 de febrero de 2016.- Diversas inquietudes fueron externadas a lo largo de un encuentro con productores agrícolas convocada por Granos Patrón y a la cual asistieron autoridades estatales y federales.

Por un rato los agricultores hicieron la propuesta de manifestarse durante la inauguración de la ExpoAgro Sinaloa 2016, el próximo miércoles. Sin embargo, tras el diálogo con las autoridades, desistieron de ello y acordaron gestionar una reunión con el secretario de Sagarpa José Calzada Rovirosa.

La crítica por parte de los presentes se enfocó al retraso y la certidumbre en el pago de los apoyos a los productores con más de 20 hectáreas. Dicha tardanza ha provocado que algunos de ellos corran el riesgo de regresar maquinaria adquirida a crédito.

Al respecto el secretario de agricultura, ganadería y pesca del estado de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra, reconoció lo complicado de la situación pero destacó que no quitarán el dedo del renglón hasta que los apoyos se paguen, además que ya se inició con el pago de los apoyos a productores con menos de 20 hectáreas.

Reconoció  que si bien el mecanismo no se ha definido, ya se aceptó que la Financiera Rural ingrese al esquema de pago.

«El compromiso es con los 22 mil productores y lo que queremos es que le paguen a todos… Yo creo que aquí si tenemos que tener un mínimo de solidaridad al ver que esto ya empezó y no va a terminar hasta que le paguen a todos», explicó.

Agregó que la gestión por reunirse en una comisión con el secretario Calzada Rovirosa es positiva pues se pudiera definir el mecanismo de pago para todos, el cual dijo, es preferible que sea en efectivo.

«Hay que ver ya que nos tienen que definir el mecanismo de cómo se va a pagar a los de más de 20, también nosotros ya queremos que se defina, independientemente también nosotros hemos estado presionando…

Y yo les he dicho FIRA está súper lista y lo que ha recomendado es que se pague en efectivo y se transfiera directamente el recurso que es como se está haciendo ahorita».

En su mensaje, el diputado federal Germán Escobar Manjarrez indicó que en cuanto a la próxima cosecha de maíz se logró una base de maíz de 44 dólares con el objetivo de que se contrate todo el grano, alcanzando un precio que ronda los tres mil 500 pesos, sin embargo, existen recursos en la Sagarpa destinados a apoyos a la competitividad, los cuales representan una ventana para elevar el ingreso del agricultor.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp