Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Con AMLO corren riesgo concesiones infraestructura hidroagrícola.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 25 de mayo de 2018.-  Las asociaciones de usuarios productores agrícolas (AUPA) nacieron ante la necesidad de los agricultores por mejorar el servicio de agua para riego.

En 1989 el Gobierno Federal determinó concesionar la deteriorada infraestructura hidroagrícola a los mismos productores, para que de manera conjunta, trabajaran en la modernización del servicio, sus canales y drenes.

A lo largo de los años, los módulos y distritos de riego se han venido fortaleciendo en todo el país como verdaderos organismos agrícolas, dejando como beneficio principal el incremento de la producción de alimentos, el uso más eficiente del agua y el crecimiento de la superficie de tierras para la agricultura.

Según datos de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, desde que inició el programa de concesiones, se ha transferido un 99% de la infraestructura de riego, es decir, casi 3.5 millones de hectáreas, a 557,381 usuarios de riego.

Por más de 20 años los mismos productores han participado activamente en la modernización de la infraestructura a través de las cuotas para riego que son utilizadas para adquisición de maquinaria, mantenimiento de la red hidroagrícola y de la planta laboral, ya sea con inversión directa o con participación con la Comisión Nacional del Agua.

El desarrollo constante de este modelo de trabajo pudiera verse frenado ante la declaración de quien sería titular de SAGARPA, en caso de que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones.

En conferencia de prensa, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que en México no se ha sido responsable en el uso del agua para la agricultura.

Dijo que López Obrador tomó la decisión de que los distritos de riego vuelvan a la Secretaría de Agricultura.

“Debemos reconocer que mientras estamos padeciendo de la falta de agua, por otro lado no hemos sido muy responsables en su uso.

Es muy importante poderles compartir que a raíz de la importancia que le confiere el licenciado López Obrador al tema del agua en la agricultura, ya ha tomado la decisión de que los sistemas de riego, los distritos de riego y todo lo que tiene que ver con el uso del agua para la agricultura pasa nuevamente a la Secretaría de Agricultura, lo cual es una gran y muy importante decisión”.

COMENTAR ESTA NOTA