Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Avanza esquema de pagos y comercialización de maíz y frijol, afirma Habermann.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora/@ZamoraAglahet

 

Culiacán, Sinaloa. 25 de mayo de 2018._ Con un registro de 36 mil toneladas de frijol acopiadas bajo el esquema de apoyo, y la liquidez en pagos del maíz se avanza en el proceso de comercialización de granos, así lo informó el Secretario de Agricultura y Ganadería del estado.

 

Juan Enrique Habermann Gastélum, detalló que el pasado miércoles cerró el plazo para que los productores acudieran a ASERCA para la certificación de su cosecha.

 

Las once empresas acopiadoras que participan, agregó, cuentan con constancias fiduciarias para la cobertura de 25 mil toneladas de las más de 36 mil que ya fueron validadas, con ello se garantiza el avance en la comercialización de un 70 por ciento de la cosecha de frijol, indicó el titular de la dependencia estatal.

 

 “Ellos han argumentado que están terminando de generar las líneas de créditos con los bancos, la gran mayoría han pagado a como han recibido los recursos de los bancos y se están comprometiendo a terminar de pagar conforme a los plazos acordados en el esquema”.

 

Señaló que no fue posible lograr la meta de 50 mil toneladas del ciclo 2017 -2018 acopiadas bajo el esquema, sin embargo y a pesar de las dificultades que enfrentaron los productores de frijol se está iniciando a ganar espacio en el mercado.

 

 “Han salido más de 28 mil toneladas de frijol del estado es un buena señal de que se está activando la venta en el mercado sinaloense”

 

Añadió que debido a los problemas para su comercialización y la caída de precios, se ha propuesto nivel federal la implementación de un programa de inventarios a nivel nacional.

 

Para el próximo ciclo, puntualizó, se supervisarán los inventarios que se encuentren en las bodegas para planear y ejecutar diseñar el esquema de siembra y evitar que  problemas de comercialización.

 

Con respecto al tema del maíz, informó que se inició con la liquidación de coberturas y se han contratado 4 millones 700 mil toneladas, mientras que el precio en el mercado ha sido favorable.

Manifestó que se recibieron 300 millones de pesos para el pago de apoyos pendientes, sin embargo se reportó un aproximado de dos mil expedientes que continúan en bodegas, por lo que exhortó a los productores acudir a las oficinas de Sagarpa para revisar y entregar la documentación que agilice la liquides en los pagos.

 

Ante el panorama de la bolsa de Chicago y el tipo de cambio, precisó que estos movimientos dan un visto bueno al maíz dentro de los mercados con liquidaciones de hasta 4,070 pesos por toneladas y enfatizó la necesidad de una actualización del precio objetivo de los granos sinaloenses.

 

«Es una referencia y una seguridad ante la volatilidad de los precios del dólar y del mercado.lo importante es tener un nivel de referencia actualizado para estar preparado ante lo que pueda suceder más a delante», concluyó.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp