Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Certidumbre para productores con nuevo ingreso objetivo.

  • Compartir

 

Aglahet Zamora/@ZamoraAglahet

 

Culiacán, Sinaloa. 31 de mayo de 2018. Lo que más requiere el productor en estos momentos es tener certidumbre, y la única manera de lograrlo es con un precio mínimo de lo que produce para planear los próximos años en su actividad agrícola, indicó el Coordinador Regional de Zona Noroeste de Aserca.

 

Luego de la actualización del ingreso objetivo para granos, Rolando Zubía Rivera, consideró razonable este ajuste al precio de granos y puntualizó en incluirá la cosecha otoño invierno 2017 -2018  y cubrirá con presupuesto de este año.

 

“Es a partir de hoy, es ley, esto ya no es una minuta, no es un acuerdo. Fue publicado en el diario oficial de la federación por lo que le da la certidumbre que el precio mínimo debe recibir”.

 

Desde 2014, detalló, el precio del maíz en Sinaloa  era de 3 mil 300 pesos, a partir de esta mañana será de 3 mil 960 pesos.  Para trigo cristalino se avanzó de 3 mil 750 a 4 mil 500, el harinero de 3 mil 900 a 5 mil 10, mientras que el sorgo pasó de 2 mil 970 a 3 mil 565.

 

Expresó que ha sido un esfuerzo de poco tiempo para dar a los productores certidumbre y utilidad en las cosechas, y añadió que en respuesta a la solicitud de las organizaciones se abre la posibilidad para que Aserca acceda a esos apoyos con menos normativa.

 

“Por eso el trabajo que se hizo en función de los recursos con los que cuenta Sagarpa, el compromiso es pagarlos con presupuesto de este año, lo que es el otoño invierno.”

 

Con respecto a los productores de maíz y la sugerencia de un ingreso de 4 mil 200 pesos, dijo que el precio obtenido es basado en  el precio del mercado, la posibilidad de la utilidad en las coberturas y el tipo de cambio, por lo que el aumento logrado fue un resultado de un esfuerzo presupuestal y análisis de producción.

 

El ingreso objetivo, agregó, no aplica solo en Sinaloa, sino en todo el país, por lo tanto cuando se hacen los análisis de actualización se toma de referencia los costos de producción de todas las entidades.

 

Para concluir, afirmó que la importancia del ingreso objetivo brindar la seguridad de  un precio mínimo y la certeza de una rentabilidad para los productores.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp