Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Reconoce EPN a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego.

  • Compartir

México se ha convertido en una potencia mundial en la producción de alimentos; más del 76 por ciento del agua que se consume en el país es para el sector agrícola

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Ciudad de México, mayo de 2018.-  El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), con quienes dialogó sobre las acciones y las políticas públicas que esta Administración ha implementado para asegurar un mejor uso del agua en el país.

 

Dijo que más del 76 por ciento del agua que se consume en el país es para el sector agrícola; para producir alimentos que consumen los mexicanos y que exportamos al mundo.

 

El primer mandatario añadió que se han dedicado importantes recursos para ampliar nuestra capacidad de almacenamiento de agua.

 

“Se han realizado más de dos mil 400 obras para el almacenamiento, con capacidad de 42 millones de metros cúbicos. Se han realizado más de mil 300 obras de captación de agua de lluvia con capacidad para 20 millones de metros cúbicos”.

 

Enrique Peña Nieto destacó el esfuerzo que el gobierno, de la mano de los usuarios de riego, ha hecho para optimizar el uso de agua para riego, superando la meta originalmente trazada establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

“Habremos de llegar a 610 mil hectáreas. Esto será entre 27 y 28 por ciento más de la meta que nos trazamos, y eso nos ha permitido ahorrar hoy 22 por ciento del agua que se empleaba para producir alimentos en el país. Gracias a las políticas de tecnificación de las áreas de cultivo que hay en el país, hoy utilizamos menos agua para lograr una mayor producción agrícola”, resaltó.

 

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que gracias a ese esfuerzo, México se ha convertido en una potencia agroalimentaria, convirtiéndose en el séptimo país con mayor zona de cultivo en el mundo; el doceavo país que exporta más alimentos y el décimo productor de alimentos en el mundo.

 

Agregó que el país pasó de ser deficitario a ser un país superavitario, exportando hoy en día más alimentos de los que importa, lo cual no ocurría desde hace 30 años, afirmó.

 

“Ello debe enorgullecernos a los mexicanos, porque esos son los avances y logros que como país hemos venido teniendo en este sector, el hidroagrícola, porque van de la mano, el agua es para la producción de alimentos, y sin producción de alimentos el sector agropecuario tampoco avanza ni crece, ni tiene dinamismo”.

 

Reasignan presupuesto hidroagrícola

 

Durante el discurso, el Primer Mandatario informó la determinación de reasignar 200 millones de pesos más al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua destinado a los proyectos hidroagrícolas que impulsa la Asociación Nacional de Usuarios de Riego.

 “Yo creo que están sentadas las bases para que sigamos creciendo, para que sigamos teniendo desarrollo, para que al país le siga yendo muy bien, y se sigan encontrando condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas”, refirió.

 

Tecnificaron más de 560 mil hectáreas

 

Por su parte, Baltazar Hinojosa Ochoa, resaltó que el campo mexicano es un referente internacional en materia de irrigación.

El titular de la SAGARPA precisó que se cultivan con riego alrededor de siete millones de hectáreas en el año agrícola, lo que equivale a cerca del 30 por ciento del total de la superficie cultivada, produciendo 245 millones de toneladas de alimentos con un valor alrededor de 320 mil millones de pesos; un 62 por ciento del valor de la producción agrícola nacional.

 

Refirió que más de un millón de productores rurales, cuyas parcelas cuentan con riego, han contribuido de manera relevante para que la agricultura en los últimos cinco años haya tenido un crecimiento promedio anual del cuatro por ciento, superior a la economía nacional.

 

El campo atraviesa su mejor momento en 25 años

En su participación, Roberto Ramírez de la Parra afirmó que el campo está en su mejor momento en los últimos 25 años, en lo que respecta a la producción de alimentos.

El titular de la Comisión Nacional del Agua aseguró que en equipo con la Sagarpa, han trabajado para modernizar y tecnificar el uso de agua para riego agrícola, incrementando la producción de alimentos.

 

Referente a la supuesta Ley de Aguas Nacionales, el funcionario federal informó que no se promoverá ninguna ley en materia de agua en lo que resta de esta administración, pues el tema se ha politizado, siendo un tema social e importante.

 

Políticas públicas fomentan producción

En su participación, Quintín Suárez Andujo expresó su reconocimiento al Presidente Peña Nieto por las políticas públicas implementadas durante su periodo de gobierno en favor de los usuarios de riego.

“Esta política pública implementada por su Gobierno hizo posible el reconocimiento del sector hidroagrícola, y el papel que desempeñamos el millón 337 mil usuarios de riego organizados en 86 Distritos y más de 40 mil unidades de riego en una superficie de 7.2 millones de hectáreas, como fuente de abastecimiento de alimentos de México y del extranjero, lo que ha permitido elevar la productividad y la eficiencia del agua”, abundó.

 

Reiteró que la ANUR reconoce el trabajo del Presidente de la República “y le acompaña hasta el final de su Administración, conscientes de que sólo a través de la modernización y tecnificación se recuperan mayores volúmenes de agua para beneficio de otros sectores”.

 

COMENTAR ESTA NOTA